mega888 IPRODHA: Se tomaron firmas en escrituras a familias de las Chacras 252 y 145 de Posadas- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 08/04/2024 - Ediciones Anteriores
26/09/2022
IPRODHA: Se tomaron firmas en escrituras a familias de las Chacras 252 y 145 de Posadas
En lo que va del corriente mes se realizaron tomas de firmas de escrituras a los primeros 73 vecinos de la Chacra 252; en tanto, en la Chacra 145 -en la segunda etapa- a 54 nuevas familias. De esta manera el Programa de Regularización Dominial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) avanza en las normalizaciones del populoso sector ubicado en la zona de la Costanera Oeste de la Ciudad de Posadas. Un proceso que ya lleva años de trabajo y que en la sumatoria títulos de propiedad ya entregados y los en trámite, se prevé llegar a un total de 600 familias para fines de este 2022 regularizadas.


El día jueves 8 de septiembre, en el Salón de Usos Múltiples del Bachillerato Orientado N°17, ubicado sobre las Avenidas Vivanco y Comandante Andresito de la Localidad de Posadas, se llevó a cabo la toma de firmas a las primeras 73 familias de la Chacra 252, que llegaron –finalmente- a la rúbrica de su título de propiedad.

“El significativo trabajo que realizó la Provincia a través del IPRODHA, comenzó luego de ser suscripto el acta acuerdo entre distintas instituciones del estado, la titular del inmueble en su mayor extensión y los vecinos involucrados, en sede del Palacio de Justicia, a instancia del Juzgado Civil y Comercial N° 8. Este instrumento otorgó las facultades al Instituto de poder intervenir -en una primera etapa- con tareas de relevamiento y proyecto de fraccionamiento. Luego se otorgaron los boletos de compraventa y ahora, una vez aprobados los planos de mensura, encaminar las escrituraciones de todos aquellos vecinos que han cancelado las cuotas sociales que se pactaron, como amortización del costo”, detalló el escribano Marcelo Castro del IPRODHA.

Cabe acotar, que para la operatoria, también se obtuvo por Resolución de la Agencia Tributaria Misiones (ATM), la exención de retención a impuesto de sellos y a los ingresos brutos, lo que hace más social y valorable la primer transferencia, que dignifica y torna como adquirente formal a este grupo de vecinos.

Los mismos -solo- tuvieron que afrontar el costo que implica los gastos pre escriturarios, es decir certificados dominiales y de catastro, como así también el de tasa de Inscripción en el Registro de la Propiedad. El IPRODHA quedó a cargo del pago de los gastos de honorarios notariales.


Segunda etapa de toma de firmas a vecinos de la Chacra 145.
En igual sentido, el día 15 de Septiembre en horas de la mañana, se tomó firmas a otros 54 vecinos de la Chacra 145 de la ciudad de Posadas, que sumados a los 173 de la primera etapa, ya alcanzan las 227 escrituras. “Todo un logro para estas familias en lo que hace al acceso, a la formalidad absoluta en el vínculo con el terreno que habitan, con la materialización del ansiado título de propiedad”, puntualizó Castro.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS