mega888 Multitudinario Encuentro Juvenil y de Capacitación “Preventores somos Todos” en Apóstoles - MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 15/04/2024 - Ediciones Anteriores
06/05/2022
Multitudinario Encuentro Juvenil y de Capacitación “Preventores somos Todos” en Apóstoles
Una excelente y multitudinaria jornada se vivió en el Encuentro Juvenil y de Capacitación “Preventores somos Todos” que se realizó en la sede de la Expo Yerba en la ciudad de Apóstoles, donde participaron más de 700 estudiantes de los 4 años de distintos establecimientos educativos, organizado por el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, en conjunto con los Ministerio de Deportes, de Educación, la Municipalidad y la Comunidad Terapéutica “El Refugio”.

Los jóvenes recorrieron los stands con información preventiva y en el polideportivo participaron de las actividades recreativas y charlas, previamente se realizó la apertura oficial de la jornada, encabezada por el Ministro de Prevención Mgtr. Esteban Samuel López, el Ministro de Deportes, Prof. Héctor Javier Corti, la intendenta de Apóstoles, C.P.N María Eugenia Safrán y los Subsecretarios de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, integrantes del gabinete municipal, el Director de El Refugio, Gustavo Matucheski y Sergio De Leo, integrante de comunidades de fe.

Entre las escuelas que participaron se encontraron estudiantes de la Normal Superior Mariano Moreno; escuela Especial Provincial de Educación Técnica, Comercio Nº 3, Instituto San Agustín; Instituto Santa Bárbara; Colegio Cristo Rey; Colegio San Josafat y de La Inmaculada y de la Escuela Nº86.

En la apertura de la jornada, el Subsecretario Padilla remarcó que “todo lo que estuvimos haciendo durante la pandemia tiene un solo objetivo: reconocemos en la juventud de Apóstoles un gran potencial, con esa misma fuerza vamos a decir esta mañana que `Todos somos Preventores, decirles no a las drogas y que en conjunto podemos hacer que esta ciudad sea bella, pujante y libre de adicciones”.

En la misma línea, Matucheski agradeció a todas las escuelas que “decidieron participar, porque es una tarea de todos prevenir, por eso es que estamos en este año con mucha fuerza para visitar cada una de nuestras escuelas y juntos, entre ustedes, alumnos, profesores, maestros, podamos decir que `Preventores somos todos”.

“Los chicos que están en recuperación hacen un trabajo extraordinario, también en las escuelas, así que a todo el equipo de preventores muchísimas gracias porque son parte de este equipo”, dijo el representante de El Refugio, quien agregó que “si estás sano, mantenete sano y si estás teniendo problemas de adicciones, estamos para ayudarte”.

La intendenta agradeció la presencia de las autoridades, así como a los docentes en especial por el acompañamiento y compromiso. “Me emociona ver a tantos jóvenes, después de casi dos años y medio de pandemia hoy volvemos a encontrarnos para poder trabajar en la prevención de las adicciones. Estamos comprometidos desde el municipio con todo este tema y queremos que en estas jornadas ustedes puedan expresarse, hablar y contarnos qué les pasa para ayudarlos”, señaló ante los docentes y el grupo juvenil.

El Ministro de Deporte, en tanto, reiteró que “es una verdadera fiesta esta jornada acá en Apóstoles, quiero felicitar a María Eugenia por el trabajo que viene realizando y al Ministerio de Prevención de Adicciones por ser parte de este evento. El Gobernador de la Provincia tomó a este tema como política de Estado y el deporte no puede estar ausente; por ello estamos acompañando a todas las actividades y trabajando fuertemente con los municipios”.

El Ministro de Prevención de Adicciones, en tanto, destacó la jornada especial “porque ‘Preventores somos todos’ y ustedes están en un lugar de protección que es la escuela”.

“Por eso prevención es educación y educación es prevención. Ustedes están con sus docentes que los acompañan en este trayecto de la vida muy valorable que es la adolescencia, donde constantemente van a tener que empezar a tomar decisiones cada vez más serias y decisivas”, agregó y remarcó la importancia de la presencia del Ministerio de Deportes, así como el compromiso desde la intendencia para la realización de las actividades recreativas y de capacitación.

La Subsecretaría de Educación, del Ministerio de Educación, acompañó la jornada difundiendo actividades de prevención a través de las radios escolar en vivo, con las voces de los estudiantes que animadamente participaron y hablando sobre la problemática.

El referente de los talleres de Freestyle movilizó a los jóvenes a que se animaran a poner en palabras, a través de esta actividad, mensajes de prevención para sus compañeros. La directora de Políticas Estudiantiles propuso a los jóvenes el desafío de pensar en sus proyectos de vida y de trabajar por la escuela secundaria que ellos quieren.

En paralelo a las actividades con los jóvenes, el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones, con la Dir. Del Observatorio, Ing. Liliana Pedrazzini, la Prof. Espec. Roxana Cáceres, las Psicop. Lic. Patricia Acuña y Laura Sánchez Valtier brindaron una capacitación a los docentes. De forma coordinada, el equipo técnico de la línea de prevención de consumos problemáticos de Educación, realizó actividades con los docentes invitándolos a pensar en sus prácticas institucionales y los modos de hacer prevención.

En el cierre de la jornada, desde la Subsecretaría de Educación, con las autoridades entre ellas la diputada Sonia Rojas Decut, se realizó entrega de kits escolares a los referentes de cada una de las escuelas con la referente de los Centros de Estudiantes, Raquel Amarilla.

En la jornada también se invitó a los alumnos a participar de una encuesta sobre Actividad física, deporte y prevención de los consumos problemáticos y adicciones del Área de Deporte y Recreación del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. Para quienes desean participar pueden ingresar al siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeV-ucuQHQn7z6lbhRn2Yg4tjnwLA2Oo9qfcl2eH6wDvO1KPQ/viewform?usp=sf_link

Para más información: www.prevenciondeadicciones.misiones.gob.ar ó a Misiones Te Escucha 3764-172783/ ó 3764-456759.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS