mega888 INNOVACIÓN EN SALUD: MISIONES AVANZA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE CIRUGÍA ENDOSCÓPICA DE COLUMNA, ÚNICA EN EL ÁMBITO PÚBLICO EN EL NEA- MisionesHoy.com
Edición N. 1029 - 22/04/2024 - Ediciones Anteriores
05/04/2024
INNOVACIÓN EN SALUD: MISIONES AVANZA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE CIRUGÍA ENDOSCÓPICA DE COLUMNA, ÚNICA EN EL ÁMBITO PÚBLICO EN EL NEA
POSADAS. VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024. Recientemente, el Parque de la Salud ha destacado un importante hito en el campo de la salud en Misiones: la realización de cirugías endoscópicas de columna en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” de Posadas. Este avance representa un paso significativo en el panorama médico de la provincia y refleja el compromiso continuo de Misiones con la innovación y la mejora de la atención sanitaria para sus ciudadanos. Esta es la única cirugía de su tipo en el ámbito público en la provincia, única en el NEA y son muy pocas a nivel país.


Esta forma de intervención quirúrgica, considerada mínimamente invasiva, ha demostrado una evolución rápida y efectiva en la recuperación de los pacientes. La técnica permite abordar patologías de la columna de manera más precisa y con menor impacto en los tejidos circundantes, lo que se traduce en una reducción significativa del dolor postoperatorio y un tiempo de recuperación más breve en comparación con las cirugías tradicionales.

El Dr. Javier Reble (MN: 154261 Mp:M05791), un destacado especialista en cirugía de columna vertebral, lidera este proyecto en el Hospital Madariaga junto a un equipo altamente capacitado. Su formación previa en San Pablo ha sido fundamental para la adopción de esta técnica de vanguardia en Misiones.

Justamente, Reble explicó que “la cirugía de columna, la endoscopía de columna, consiste en una técnica innovadora en el NEA y también en el país. Se está realizando ahora aquí en el hospital mediante una formación que se realizó en el exterior, en San Pablo (Brasil). Esta técnica cuenta con un abordaje mínimamente invasivo, menor al centímetro, donde se introduce un endoscopio a través de una fuente de luz. De esta manera, se pueden observar las distintas estructuras que presenta la columna y verificar si el paciente tiene alguna patología, como una hernia de disco. Se realiza la recepción de la misma para aliviar los síntomas que presenta el paciente”.

Asimismo, resaltó que “la recuperación con este tipo de cirugía que se está implementando en el hospital Madariaga es favorable, rápida y dinámica. Los pacientes pueden recibir el alta en el mismo día y retomar sus actividades cotidianas casi normalmente en una semana. Hasta el momento, en el hospital se han realizado 15 de estas cirugías. Se estudia a los pacientes para determinar si son candidatos para este procedimiento”.

Además, indicó que “se invita a los pacientes que presenten alguna afección, algún dolor con irradiación a miembros inferiores, a que realicen la consulta. Se realizarán los estudios necesarios para dar un diagnóstico y llevar a cabo el mejor procedimiento para su rápida recuperación. Dentro de las patologías que se pueden resolver con endoscopía se encuentran también las patologías tumorales”.

Hacia al final, aclaró que “en ocasiones, este tipo de cirugía puede realizarse de forma endoscópica, con un mínimo abordaje, o puede requerir estabilización y descompresión mediante una cirugía a cielo abierto. En este caso, se reseca la parte que está comprimiendo, se realiza la artrodesis -una cirugía para fusionar de manera permanente dos o más huesos en la columna vertebral para que no haya movimiento entre ellos- y se genera un cuadro de estabilización y recuperación, tanto en el dolor del paciente como en su calidad de vida, permitiéndole reincorporarse a su actividad cotidiana”.

LA IMPORTANCIA DE LOS CONTROLES PERIÓDICOS DE SALUD

Vale destacar que el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” ha completado con éxito numerosas de estas cirugías endoscópicas de columna, hasta finales de marzo fueron 15. Algo que ha beneficiado a pacientes que padecían afecciones específicas de la columna vertebral. De igual manera, desde este centro de salud se alienta a la población a mantener controles periódicos de salud y a buscar asesoramiento médico ante cualquier síntoma relacionado con la columna para recibir la atención necesaria de manera oportuna y efectiva.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS