mega888 Mientras las provincias se endeudan, Misiones mantiene un plan sostenido de desendeudamiento- MisionesHoy.com
Edición N. 1029 - 22/04/2024 - Ediciones Anteriores
04/04/2024
Mientras las provincias se endeudan, Misiones mantiene un plan sostenido de desendeudamiento
En marzo de este año las provincias pagaron compromisos por más de $593 mil millones. La cifra más elevada en los últimos 12 meses. Por el contrario, en la tierra colorada el desendeudamiento es una de las “claves del equilibrio fiscal”.

En un contexto de crecientes complicaciones económicas a nivel nacional, los vencimientos de deuda de los estados subnacionales subieron 340,3% en marzo pasado. Las provincias pagaron compromisos por $593.657 millones, la cifra más alta en los últimos 12 meses, según un informe presentado por la consultora Politikon Chaco.

La suba interanual se debe a que en el mismo mes del año pasado habían abonado $134.834 millones. Además, se debe considerar que la mayor parte de la deuda de las provincias es en dólares y euros. Por ello, la devaluación de diciembre del año pasado multiplicó la necesidad de un esfuerzo fiscal en pesos para cumplir con los acreedores.

De esa manera, Politikon Chaco señala que en marzo de este año “provincias y CABA enfrentaron vencimientos de títulos públicos por un total de $593.657 millones (total pesificado que incluye vencimientos en moneda extranjera, convertido a su T.C correspondiente), un volumen que es 340,3% superior a lo operado en el mismo mes del 2023 y 141% superior al pasado mes de febrero”.

“Además, al desagregar los vencimientos según moneda de pago, el 31% fueron en pesos (por $ 181.847 millones – incluye vencimientos liquidados en dólares pero que se cancelan en pesos) mientras que el 69% de los vencimientos fueron en moneda extranjera por u$s487 millones”, indica el reporte de la consultora dirigida por el economista Alejandro Pegoraro.

También destacan que los vencimientos de marzo pasado fueron los más altos en el lapso de un año; y es seguido en importancia por febrero del 2024 que sumó u$s 246.348 millones.


Desendeudamiento y crecimiento de los ingresos en la provincia
Por el contrario, con un modelo austero y solvente de crecimiento social y productivo, Misiones logró desendeudarse y equilibrar sus cuentas sin gastar de más. Economía del conocimiento, salud de vanguardia, educación disruptiva y el fomento a la agricultura sostenible, son los pilares de la gestión misionera para el equilibrio fiscal.

Semanas atrás, el ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, aseguró que el desendeudamiento es una de las “claves del equilibrio fiscal misionero”.

El orden en los recursos es un modelo que en la tierra colorada se encuentra en funcionamiento sostenido hace 20 años, con un gasto público del 10% del PBI provincial. Esto permite avanzar con fondos propios en obras, educación, salud, tecnología y bienestar social de los misioneros.


La historia fiscal de Misiones muestra que en 1996, durante el gobierno de Ramón Puerta (1991-1999), la deuda pública equivalía al 67,4% de sus ingresos totales y que llegó al 117,8% en 1999. Además, se trataba de una “deuda mayormente dolarizada y contraída con bonistas y bancos”, explicó el ministro. En 2002, “con la salida de la Convertibilidad y la devaluación del peso, la deuda pasó a representar el 294% de los ingresos provinciales”, precisó.

Luego, desde el 2003 con el entonces gobernador Carlos Rovira (y hasta el presente con el gobernador Passalacqua) “el camino, hasta entonces crítico para el equilibrio financiero provincial, comenzaría a revertirse a través de una racional política de desendeudamiento junto a un permanente crecimiento de los ingresos provinciales”.

Safrán también aseguró que los últimos datos disponibles, que corresponden al tercer trimestre del 2023, muestran que la deuda de Misiones representa solamente el 5,1% de los ingresos, “siendo el menor nivel del que se tenga registro histórico”.

(DOCETV)
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS