mega888 Parque de la Salud: En el Día Mundial del Asma, concientizan sobre esta enfermedad crónica, que afecta alrededor de 10 % de la población mundial- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 15/04/2024 - Ediciones Anteriores
03/05/2022
Parque de la Salud: En el Día Mundial del Asma, concientizan sobre esta enfermedad crónica, que afecta alrededor de 10 % de la población mundial
En el marco del Día Mundial del Asma, se llevaron a cabo actividades en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, destinadas a la población, a paciente y a profesionales de la salud, el evento fue organizado por el área de neumonología, del mencionado Centro Asistencial, con la participación de la Universidad Católica de las Misiones.

Por lo que, esta mañana, en el Salón de Usos Múltiples, del Hospital Escuela, se llevó a cabo una Charla Abierta para la comunidad y un Taller interactivo, realizado por alumnos de la UCAMI, desarrollando temas como: qué es el asma, cómo afecta a los pulmones, síntomas, cómo darse cuenta de la gravedad, cuáles son las comorbilidades. Al tiempo que remarcaron la importancia para las personas con asma, de la vacunación antigripal, antineumocócica y del Sarcov 2. En la oportunidad, se respondieron las preguntas de los asistentes.



En la oportunidad, estuvieron presentes, del Hospital Escuela, la Gerente Asistencial, Dra. Dalila Bühl, la Responsable del Servicio de Docencia, Dra. Laura Calvano, la responsable del área de Neumonología, Dra. Susana Azcona, profesionales de salud en general.

Mientras que, en el Taller, abordaron el tema del uso correcto de aerosoles. Este fue presentado por estudiantes de la Cátedra de Medicina II, de la Universidad Católica de las Misiones, (UCAMI), Módulo de Neumonología y a pacientes.



En este contexto, la Neumonóloga del Hospital Escuela, Dra. Susana Azcona mencionó que la idea por el Día Mundial del Asma, “es concientizar sobre la importancia de esta enfermedad, teniendo en cuenta que tiene una prevalencia de alrededor de 10 % en la población mundial”.



En tanto que, explicó qué es el asma. “Es una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta a los pulmones, produce una obstrucción de la vía aérea, manifestándose con síntomas como tos, dificultad respiratoria, opresión de pecho y silbidos, que el mismo paciente lo puede percibir”.



Al tiempo que, reflexionó que muchas veces los síntomas son minimizados y no se consultan, postergando el diagnóstico, por lo que recomendó “ante la presencia de tos, dificultad respiratoria, silbidos en el pecho, opresión, consultar al médico para iniciar un tratamiento de ser necesario”.



A ello, añadió información sobre los factores de riesgo. “El asma puede aparecer en personas con alergias respiratorias, rinitis, en casos de episodios de broncoespasmo durante la infancia y que posterior a un cuadro viral o cambios bruscos de temperatura, pueden aparecer síntomas de asma y que deben ser estudiados”.



También, hizo hincapié en el tema de lo peligroso que es la automedicación y el no cumplimiento en los tratamientos. “Una vez que el médico inicia un tratamiento se lo debe hacer en forma correcta, para que el medicamento sea aprovechado, de no ser así, puede ser una de las causas del mal control de la enfermedad, llegando el paciente a padecer crisis leves o graves, dependiendo del contexto del paciente”.



Finalmente, insistió en la no automedicación, “ante la presencia de síntomas aconsejó consulta al médico”.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS