Días atrás, en el marco del Primer Congreso Inmobiliario de las Misiones que se desarrolló en Posadas, el ministro de Hacienda presentó una conferencia sobre el ingreso de la Provincia al mercado internacional de créditos de carbono con el objetivo de que los propietarios e inversores inmobiliarios cuenten con una introducción al tema y puedan participar con sus propiedades rurales.
El titular de la cartera, Adolfo Safrán, explicó que Misiones ingresa al mercado de créditos de carbono a través del Programa Jurisdiccional JNR REDD+, que es el marco regulatorio utilizado como estándar internacional para contabilizar las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por políticas que reducen la deforestación y la degradación de los bosques y aumentan las reservas de carbono forestal.
Bajo esta normativa, un crédito de carbono representa un activo intangible que a través de un certificado se puede comercializar siendo el resultado de la aplicación de iniciativas que demuestran reducciones de gases de efecto invernadero (GEI). Por cada tonelada de CO2e (dióxido de carbono o equivalente) reducida por la Provincia de Misiones se recibe un crédito de carbono. El Ministro de Hacienda aclaró que no es lo mismo que un “Bono Verde”, que es un título de deuda destinado a financiar proyectos sustentables.
Se estima que, a lo largo de un año, una hectárea de bosque puede absorber entre 3 y 4 toneladas de gases de efecto invernadero, aunque este número es variable de acuerdo al tipo de biomasa. Safrán adelantó que la Provincia de Misiones, a través de las gestiones del Gobierno provincial, próximamente avanzará en la demostración técnica de que mediante las políticas de preservación se logró incrementar la captura de GEI por reducción de la tasa de deforestación.