Edición N. 784 - 17/06/2019 - Ediciones Anteriores
31/12/2018
“Mi preocupación más grande es el empleo”
A raíz de este momento complejo, como dirigente, ¿qué es lo que más le preocupa?
Argentina está atravesando muchos problemas, tal vez resultaría difícil resumir en un solo problema el que más me preocupa como dirigente político. Si debiera elegir en un orden de prioridades, seguramente el más importante es la preocupación por el empleo, la falta de fuentes de trabajo, la preocupación de las familias por no perder su fuente de trabajo –cualquiera sea, como trabajador, emprendedor, comerciante, etcétera-. Pero también hay otros: la inflación que licúa los salarios e ingresos de los trabajadores independientes, la falta de crecimiento de la economía que no permite mejorar la rentabilidad y la creación de empleos, las altas tasas de interés que afectan el crédito para el consumo y la inversión con consecuencias recesivas para la economía.

¿Cuáles deberían ser las medidas adoptadas para contener a la población más afectada por la actual crisis?
Intensificar los programas sociales, de contención a los sectores más vulnerables, de sectores medios y bajos, que son los más afectados por la actual coyuntura. No se trata de programas asistenciales, sino de programas redistributivos. Me refiero a programas como el Boleto Estudiantil Gratuito, que garantiza que todos los estudiantes de la educación formal de todos los niveles desde el nivel inicial hasta el universitario, el abastecimiento de medicamentos para los hospitales públicos, la inauguración de nuevos hospitales que implican no sólo la construcción sino la compra de equipamiento e incorporación de profesionales médicos y asistentes; el programa de asistencia a los tareferos en la interzafra, cuando se quedan sin trabajo; el programa Ahora Misiones o el Ahora Góndola, que fomentan el consumo local para ayudar al comercio y empleo misionero, pero también garantizan mejores precios, entre otros.

Las pymes, comercios e industrias transitan por momentos sumamente críticos. ¿Qué debería hacerse para revertir este escenario?
En primer lugar, bajar las altísimas tasas de interés que hacen inaccesible el crédito bancario. Por ejemplo, la reciente línea del Fonded, que puso en marcha el Ministerio de la Producción de la Nación, o el Programa Ahora Pyme, que implementó la Provincia de Misiones, que otorgan créditos a tasa subsidiada, en menos de un mes han agotado los cupos otorgados por la insaciable necesidad de las pymes para conseguir créditos más accesibles. La falta de crédito bancario está cortando la cadena de pagos de las empresas y esto termina afectando a la economía real, dado que no pueden comprar y se resiente la rueda de la economía.
Mantener un tipo de cambio competitivo, evitando los aumentos bruscos del dólar, ayudan a las economías regionales como la nuestra en especial a los sectores de la foresto industria, turismo, comercio de frontera, el té y el tabaco entre otros, o sea, permitir una suave fluctuación del dólar que acompañe a la inflación futura ayudará a la economía misionera.

¿Cómo estima será la situación económica, política y social en el país durante el 2019?
Será un año complejo, tal vez con una tasa de inflación menor a la histórica reflejada en el año 2018, con incertidumbre económica, con un crecimiento, en el mejor de los casos, nulo de la economía argentina, tal vez ayudados por la recuperación de las exportaciones y algo del consumo interno, con falta de certezas de si el Estado nacional podrá hacer frente a todos los vencimientos de deuda de 2019 y 2020, y con mayores presiones sociales de aquellos sectores más perjudicados por la actual coyuntura económica dado el escenario político que se avecina.
A todo esto hay que sumarle el impacto de la pérdida de subsidios al transporte y a la tarifa social de la energía, que pueden resentir los servicios de las empresas proveedores de primer servicio y afectar las tarifas de ambos, en un contexto en que la Provincia buscará hacer frente a una parte de ellos.

A su criterio, ¿cuáles serán los temas o factores preponderantes que tendrán en cuenta los ciudadanos al momento de votar en el país? ¿Y en Misiones?
Seguramente son muchos los factores que los ciudadanos tienen en cuenta a la hora de votar, pero el principal sin duda será la cercanía y la empatía del gobierno hacia los ciudadanos en la búsqueda de solucionar en algo sus problemas y lograr que los misioneros estén un poco mejor. La situación económica siempre suele ser un factor preponderante a la hora de votar y el real compromiso del gobierno nacional y provincial para mejorar la realidad económica de cada habitante del país y la provincia.
(EL TERRITORIO)
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS