Edición N. 806 - 19/11/2019 - Ediciones Anteriores
31/10/2019
Hospital Escuela: Continúa siendo a nivel nacional, el centro asistencial con más donaciones de córneas
En este marco afirman que en el nosocomio, en lo que va del año, registró un total de 9 donantes reales, 6 de órganos, 3 multiorgánicos y 144 donantes de tejidos, que permitieron que varias personas puedan seguir viviendo o mejorar su calidad de vida a través de un trasplante.


Por lo que, el Coordinador del (CUCAIMis), Dr. Richard Malan destacó la capacidad del Hospital Escuela, para llevar adelante trasplantes de órganos y tejidos, con varios programas funcionando. Al tiempo que remarcó que el avance que se registra es impulsado hace varios años por el Gobierno Provincial, a través de un Sistema de Salud que apoya esa práctica”.


Además, se refirió a las donaciones de tejidos, alcanzadas por el Hospital Escuela, indicando que continúa siendo, a nivel nacional, el centro asistencial con más donaciones de córneas.


“El Hospital Escuela es el que más donaciones de córneas tiene en el país, gracias a una actividad simple que se realiza entre un coordinador del CUCAIMis y la familia del fallecido. Esto es el resultado de un trabajo de tres o cuatro años”.


“El trasplante de córnea es una terapéutica que posibilita a muchas personas recuperar la visión y mejorar su calidad de vida y sólo es posible gracias a la donación”, remarcó Malán


También, el Profesional resaltó la importancia de las capacitaciones continuas para el avance de la práctica de donación y trasplante en los Centros Asistenciales.


En relación a esto mencionó que durante el inicio del mes de octubre de este año, del Servicio de Oftalmología del Hospital Escuela, el Dr. Fraga Betancur, junto al personal de CUCAIMis, se capacitaron en la temática del banco de tejidos, en el Hospital de Pediatría Prof. Dr. J. P. Garrahan, en la ciudad de Buenos Aires.


Estadísticas

La Provincia de Misiones registra en lo que va del año, 604 pacientes con Enfermedad Renal Crónica de (ERC), 701 pacientes en diálisis, 134 pacientes inscriptos en lista de espera, mientras que 242 pacientes están en proceso de inscripción, ascendiendo a 15.2 los donantes PMH; posibilitando que haya hasta la fecha un total de 73 trasplantes y 77 pacientes bajo el programa de medicación inmunosupresora.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS