Edición N. 809 - 09/12/2019 - Ediciones Anteriores
27/11/2019
Juraron los nuevos senadores y confirman a Ledesma de Zamora como presidenta provisional

La ceremonia se realizó en medio de un corte de luz que afectó a gran parte del Palacio Legislativo y que obligó a que la ceremonia fuera breve y calurosa, debido a que la fase de los aires acondicionados que refrescan el recinto de sesiones no funcionaba.


Frente al estrado ocupado por última vez por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, se ubicaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; la mandataria electa de Río Negro, Arabela Carreras; y el diputado nacional peronista José Luis Gioja.


En poco más de una hora, el Senado aceptó otorgarle la licencia sin goce de sueldo pedida por el peronista tucumano José Alperovich, denunciado penalmente por abuso sexual; designó a quienes serán autoridades del cuerpo desde diciembre; y la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, le tomó juramento a los representantes de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La sesión sirvió, además, para ratificar la hegemonía que, por los próximos años, ejercerá el Frente de Todos en la Cámara alta y que se nota en la designación de las autoridades de la Cámara.


La ratificación para la Presidencia Provisional de Ledesma de Zamora, esposa del gobernador de Santiago del Estero y ex mandataria de esa provincia, fue propuesta por el jefe de la flamante bancada del futuro oficialismo, el formoseño José Mayans, y apoyada por todo el cuerpo legislativo.


Además, el Frente de Todos se quedó con la vicepresidencia primera del Senado, para lo cual cerró un acuerdo con el Frente Renovador de la Concordia de Misiones y postuló en ese lugar al ex gobernador Maurice Closs.


El interbloque de Juntos por el Cambio, en tanto, pidió reservar dos lugares: la vicepresidencia de la Cámara y la vicepresidencia segunda.


La bancada que encabeza el también formoseño Luis Naidenoff debe resolver las disputas internas que afloraron dentro del radicalismo y del PRO para designar a quiénes ocuparán esos lugares.


Lo mismo reclamaron, con anuencia del Frente de Todos, para la Prosecretaría Parlamentaria.


La bancada oficialista, que desde diciembre contará con 41 integrantes, se quedó con las dos oficinas desde las que se resuelve la mayoría de las cuestiones políticas y de manejo de la Cámara alta.


Para la Secretaría Parlamentaria fue designado el actual senador por Neuquén, Marcelo Fuentes, quien finaliza su mandato en diciembre.


En tanto, en la Secretaría Administrativa se aprobó el nombramiento de la ex diputada nacional pampeana María Luz Alonso.


El Frente de Todos, además, se quedó con la Prosecretaría Administrativa, a cargo de Mariano Cabral; y con la Prosecretaría de Coordinación Operativa, nombrando a Diego Bermúdez.


Durante la sesión también se les tomó juramento a dos de los tres senadores electos que reemplazarán a quienes, a partir de diciembre, fueron elegidos para ocupar otros cargos.


Desde el 10 de diciembre el ex canciller Jorge Taiana ocupará la bancada que dejará Cristina Fernández de Kirchner, elegida vicepresidenta de la Nación; mientras que el diputado provincial santafesino Roberto Mirabella terminará el mandato del gobernador electo Omar Perotti.


En tanto, Clara Vega, reemplazante de la futura intendenta de La Rioja, la radical Inés Brizuela y Doria, no prestó juramento y asumirá en su banca después del recambio parlamentario.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS