Edición N. 703 - 17/10/2017 - Ediciones Anteriores
27/09/2017
Mundial 2030: Uruguay.Argentina, sin reunión
Los ministros de Deportes de Uruguay y Argentina suspendieron la nueva reunión de la Comisión Binacional que trabaja a favor de la candidatura conjunta al Mundial de fútbol de 2030 y aún no hay una fecha para que se retome el diálogo.


El secretario de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres, dijo hoy a dpa que "estaba marcado un encuentro en Buenos Aires para este martes, pero Argentina sugirió que se hiciera en Asunción del Paraguay, a lo que Uruguay se negó".


"No es que estemos en contra de que Paraguay se sume a esta iniciativa, pero no se han cumplido los pasos formales y esto es muy serio, ya que habrá que trabajar mucho" para preparar esa candidatura y eventualmente organizar un Mundial de FIFA, dijo Cáceres.


"Uruguay no está convalidando esta candidatura de Paraguay porque nunca llegó ninguna propuesta formal. Y estamos molestos. Entonces se suspendió la reunión, sin fecha", añadió el secretario.


La comisión oficial uruguayo-argentina, integrada por autoridades de los dos gobiernos, fue creada en el 2011 y se reúne periódicamente en Montevideo y Buenos Aires para ir avanzando en la idea de presentar oficialmente la candidatura a la FIFA.


El 31 de agosto de agosto y de manera sorpresiva, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, divulgó un comunicado en redes sociales en el que aseguró que había un acuerdo con los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Mauricio Macri, para sumarse a la campaña.


Después de ese mensaje público, Vázquez y Cartes hablaron dos veces y en ningún caso se abordó el tema ni Paraguay presentó formalmente su interés, recordó Cáceres.


"Supongo que en algún momento Cartes se comunicará con Vázquez y tratará de aclarar la cosa. Es raro", dijo el secretario de Deportes de Uruguay, quien también se sorprendió con la posición del presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.


Domínguez dio como un hecho la integración de Paraguay a esa idea uruguayo-argentina y la Conmebol hasta elaboró un video promocional que se difundió en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, previo al partido Uruguay-Paraguay por eliminatorias mundialistas, el 5 de septiembre.


Vázquez ha reiterado estos días que sin su país no puede haber festejos por los 100 años del primer campeonato mundial de fútbol de la FIFA que se jugó en Montevideo, en 1930.


"Uruguay fue quien planteó con meridiana claridad el deseo de que se festejaran los cien años en el país que organizó el primer campeonato mundial", dijo Vázquez en Nueva York, a medios de su país.


"El Mundial de 2030, sin Uruguay, no puede festejar" sentenció el presidente uruguayo.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS