Edición N. 750 - 15/10/2018 - Ediciones Anteriores
27/07/2018
Unificarán datos de todo el país para prevenir desastres naturales
Uno de los oradores, Marcelo Rozas Garay, subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad de la Nación, manifestó que se está trabajando en un sistema que nucleará a todas las direcciones de Alerta Temprana del país para entrecruzar datos y poder actuar de manera rápida y eficaz ante un fenómeno.


“Ahora estamos trabajando en el centro de alerta y monitoreo nacional que va a estar ubicado en nuestras oficinas en Buenos Aires. Vamos a contar con un software que nos va a permitir actuar en tiempo real con las provincias. De esta manera estamos yendo a un sistema de interconexión con todo el país”, señaló el funcionario. A su vez, Rozas Garay destacó que se asistió a distintas provincias que no tenían sus centros de alerta temprana para que ahora lo tengan.


Detalló: “Hemos creado cinco regiones de protección civil y estamos completando la identificación de los datos históricos sobre donde se producen las amenazas. Hoy tenemos un mapa de incendios con datos hasta 2018 y eso nos permite ir redesplegando medios, lo mismo pasa con mapas de inundaciones, nevadas, sismos, cenizas volcánicas, etcétera. A esto lo vamos a presentar a fin de año”.


En este punto, recalcó que el sistema de respuesta que ofrece el país ante estos casos está muy avanzado. “Hoy tenemos un plan nacional de reducción de riesgos de desastre, con medidas concretas. Es un plan contemplado para los años 2018 a 2023 en el que intervinieron todos los sectores que tienen que ver con la emergencia y se está implementando paulatinamente. Además se capacitó a las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales. Hoy junto al Ministerio del Interior de la Nación, luego de producido un efecto adverso, se evalúa el impacto que tuvo, hay reuniones con las autoridades provinciales y medidas concretas, el sistema empezó a funcionar”.


En la conferencia, de la que participaron diversos especialistas, se destacó que Misiones haya adherido a la ley 27.287 del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, lo que permitirá seguir ejecutando políticas para prevenir y actuar ante fenómenos que impliquen un desastre. “Desde que se sanciona la ley, Misiones, que adhiere a este sistema, está generando mecanismos similares a los que se crearon en la Nación, que son trabajar directamente en la prevención y reducción del riesgo de desastre; una segunda etapa que consiste en prepararse para una respuesta eficaz y la tercera que es la reconstrucción”, se afirmó en el evento.


Al tomar la palabra, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad sostuvo: “Hay una decisión política que llevó a la creación de la unidad de Alerta Temprana, algo muy importante porque lo padecí en carne y hueso con el tornado en San Pedro, no haber tenido la anticipación para poder mitigar el dolor de esa vidas que se perdieron. Por eso hoy redoblamos el esfuerzo con este sistema que nos permite en minutos u horas, en una integración con los países y las provincias vecinas, tener una anticipación de lo que podría ocurrir en Misiones. Eso se traduce en vidas, no sólo por la anticipación del evento en sí sino también por la organización de las unidades que deben salir a asistir en el momento más crítico”. Ejemplificó que en el último tornado en la zona Centro, que ocurrió el 12 de junio pasado, “en menos de 8 horas ya estaba el relevamiento y la asistencia en terreno”.


Se destacó el rol de las Fuerzas Armadas por “el equipamiento y sus recursos humanos. Es gente que está acostumbrada a actuar en situaciones extremas, a planificar”.


En base a los recorridos por distintos puntos de Argentina, Rozas Garay hizo referencia a la faltante de meteorólogos en el país. “Si bien el tema de los meteorólogos no es mi área específica, es un déficit y la jefa del Servicio Meteorológico Nacional lo planteó. Ese uno de los déficits en el recurso humano, formar más meteorólogos y uno de los desafíos del futuro, incorporar recurso humano con conocimiento en esas áreas y además tecnología”.
(EL TERRITORIO)
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS