Edición N. 758 - 11/12/2018 - Ediciones Anteriores
26/11/2018
Aprovechamiento integral de ovinos y caprinos en la región
El dictado de los tres módulos estuvo a cargo del experto Alberto Aciares, oriundo de La Rioja y profesor en artesanías, curtido orgánico de cuero, marroquinería, calzado de cuero. Llegó a Misiones, para brindar esta capacitación, a través de una gestión del Centro Regional INTA Catamarca – La Rioja.
Los contenidos del curso fueron sobre las características de la piel, reverdecimiento, descarne, encalado, depilado, desencalado, purgado y piquelado del cuero, que se vio en la primera etapa. La segunda etapa estuvo más destinada al curtido al tanino, preparación licor de tanino, definición e importancia del PH y curtido. En el tercer y último tramo aprendieron las técnicas para la preparación de la emulsión del nutrido, teoría del nutrido, estaqueo y terminación.
El curso lo realizaron 24 productores de la agricultura familiar de los municipios de San José, Cerro Corá, Fachinal, Garupá y Profundidad. La concreción fue posible a través del aporte que realizaron el Instituto de Fomento Agropecuario e Industria (IFAI), ADEMI, la Fundación Artesanías Misioneras (FAM) y el INTA. También se contó con el apoyo de los intendentes.
Antes el cuero ovino y caprino se desechaba, ahora con esta capacitación realizarán el aprovechamiento integral y podrán generar más ingresos quienes viven en sus chacras. La otra ventaja de este taller es que los asistentes serán también “formador de formadores”, conformando una “comunidad de aprendizaje y práctica”. En el momento que se requiera esta formación en la zona Centro y Norte de la provincia, los productores podrán dictarlo a sus pares.
Entusiasmo
Los asistentes se mostraron muy entusiasmados y al mismo emocionados porque ahora pueden hacer un uso integral de la producción ovina y caprina. “Antes tirábamos los cueros, ahora en cambio hasta artesanías podemos hacer y eso suma ingresos a nuestra economía”, coincidieron en afirmar Dolores Benítez, Marina Sosa y Edy Beuter, productoras de Fachinal y Cerro Corá.
“En este curso aprendimos el paso a paso para aprovechar la lana y el cuero, no solo la carne como lo hacíamos antes. El capacitador no se guardó nada. Hasta nos enseñó a cortar y coser para hacer cintos, billeteras, mates. Estamos muy entusiasmados porque podemos hacer artesanía. También podemos aplicar lo aprendido a los cueros vacunos, estamos contentas y muy entusiasmadas”, dijo Dolores Benítez.
De su lado, Marina Sosa, productora y diseñadora de indumentarias, adelantó que va a producir chalecos y utilidades de marroquinería con una visión regional. Ella es de Cerro Corá y contó en el curso que “antes sabíamos de esta posibilidad, ahora nosotras podemos hacerlo porque nos instruyeron desde la faena hasta el almacenamiento para no desaprovechar nada. Una linda experiencia y muy favorable para los que elegimos vivir en y del campo”. Edy Beuter, opinó que “es de gran ayuda porque con esto haremos un uso integral de los animales. El proceso no es difícil y los cueros son muy buscados en el mercado, con lo cual sumaremos otro ingreso a nuestra realidad”.
Por su parte, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, manifestó que “esto fortalecerá la línea de producción de la actividad caprina y ovina. Estoy convencido que a la larga se obtendrán productos en cuero hechos por ustedes y que se podrán ofrecer a los turistas que visiten Misiones”. Durante la entrega de los certificados, Maciel comprometió la asistencia económica para concretar el dictado de la segunda etapa del curso que será sobre diseño y aprovechamiento del cuero. Al mismo tiempo solicitó el acompañamiento de los productores para “elaborar una agenda de trabajo y acondicionar más cueros para tener suficiente materia prima durante los próximos talleres”.
De esta manera finalizó el primer curso sobre Curtido Orgánico de Cuero Ovino y Caprino, que posibilitará a los productores aprovechar al máximo el animal y a la vez generar nuevos ingresos a la economía del hogar.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS