Edición N. 711 - 11/12/2017 - Ediciones Anteriores
26/11/2017
Turismo Comunitario: innovadora experiencia intercultural en Misiones
Un reducido contingente de viajeros provenientes de Francia y de Bélgica, arribaron a la tierra colorada días atrás, convirtiéndose en los primeros en vivir la Experiencia Misiones a través de la interculturalidad, idea innovadora en concepto turístico que va ganando terreno rápidamente a nivel mundial.
Esta nueva manera de conocer el mundo sienta sus bases en el intercambio cultural, teniendo en cuenta que, los viajeros que eligen este tipo de turismo buscan el destino motivados por propósitos que van más allá de lo tangible.
Y Misiones tiene mucho para ofrecer, pues sus opciones en atractivos, cultura y religiosidad parecen no agotarse para el que sabe observarla. Este fue el caso de la Fundación Travolution, red global de turismo comunitario que puso los ojos en la curva selvática para el desarrollo de esta nueva tendencia mundial en manera de hacer turismo.
Con este propósito, en diciembre del año pasado, visitó la provincia su Director Ejecutivo, en compañía del Coordinador de la ONG francesa, Culture Contact, oportunidad en la que, en trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo de Misiones, comenzaron a trazar las bases de este proyecto que ahora se concreta con el arribo de este primer contingente.
Fue un trabajo mancomunado que se sostuvo y creció gracias al apoyo y colaboración de un abanico de actores tan plural como necesario. Entre ellos, la cooperativa de trabajo “guías del Iguazú”, el ITEP Corpus, AHT Filial Iguazú, Fundación ITEC, e intendentes de distintos municipios, lograron la creación de un itinerario exclusivo, denominado “Turismo a la Carta”.
La aventura de una riqueza con pocos precedentes sumerge a sus protagonistas en una comunión con usos, costumbres y religiosidad ajenas a su cotidianidad, lo que deja como saldo un capital cultural que solo se logra a través de la experiencia intrínseca.
La primera entrega de esta apuesta, que promete crecer en el ejido turístico de la región, inició su recorrido en las Reducciones Jesuíticas Santa María la Mayor; continuó en las aldeas Jejy, Pindó Poty y Jejy Miní, en El Soberbio; y finalizó en las Cataratas del Iguazú. Durante todo el trayecto fueron acompañados por un grupo de guías, algunos de ellos guaraníes, cuya experiencia se puede resumir en las palabras de los viajeros, quienes coincidieron en que, conocer la Garganta del Diablo con un guía guaraní le otorga un valor agregado a la experiencia.
Y de eso se trata esta nueva manera de viajar. Con un concepto de turismo más justo, responsable, solidario y equitativo, los viajeros buscan tener una aventura vivencial de mano de los locales, sin modificar sus usos y costumbres, simplemente compartiendo lo cotidiano, sus amaneceres, sus rituales, su gastronomía, sus rutinas y sus quehaceres.
Así las cosas, el saldo es positivo y se capitaliza en experiencia. Misiones ofrece al mundo una nueva manera de disfrutar su tierra, que se suma a las miles que ya atesora.
La tierra colorada consolida su posición como uno de los siete rincones más maravillosos del planeta haciendo del turismo un conducto directo con lo más esencial del ser humano.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS