mega888 IPS: Se firmó nuevo decreto de interpretación del salario básico que impactará en el cálculo de la movilidad jubilatoria- MisionesHoy.com
Edición N. 1029 - 22/04/2024 - Ediciones Anteriores
26/10/2020
IPS: Se firmó nuevo decreto de interpretación del salario básico que impactará en el cálculo de la movilidad jubilatoria
La medida, presentada por el ministro de Hacienda, Adolfo Safran, y el presidente del IPS, Lisandro Benmaor, abarcará a los docentes que se jubilaron desde diciembre de 1996, cómo también a todos los agentes de la administración pública cuyos haberes jubilatorios se actualizan por índice sectorial (Ley XIX N°2).

Este jueves, en horas de la mañana, en el quinto piso del IPS, el ministro de Hacienda, Adolfo Safran, acompañado por el presidente del IPS, Lisandro Benmaor y el titular del gremio docente Ruben “grillo” Caballero anunciaron el aumento del 26% en la movilidad jubilatoria de los docentes que se jubilaron posteriormente al año 1996.


Los funcionaron explicaron que el incremento es para aquellos docentes que se hayan jubilado posteriormente al año 1996.


“Se ha trabajado en el cálculo de la movilidad jubilatoria de aquellos jubilados o pensionados docentes que se han jubilado con posterioridad al año 1996. Hay que recordar que en ese año cambió la ley jubilatoria del régimen docente y cambió la interpretación de cómo se calculaba el haber jubilatorio y la movilidad”, comentó Adolfo Safrán, ministro de Hacienda.


El Decreto 1776 de fecha 16 de octubre que menciona “que interpreta al concepto salario básico mencionado en los artículos 59 y 63 de la Ley XIX de Seguridad Social N°2 -antes Decreto Ley 568/71 como el total remunerativo salarial del trabajador”, señaló.

El ministro de Haciendo mencionó que, un docente en actividad tiene varios ítems en el haber. Tiene salario básicos y adicionales, remunerativos sujetos a aportes y contribuciones jubilatorios.



Según Safrán, este decreto significará una mejora en el cálculo de la movilidad y además el Instituto de Previsión Social podrá comenzar a trabajar con el recálculo de aquellas jubilaciones que fueron incrementadas con otros criterios.


El decreto anunciado está mañana comenzará a regir desde del mes de octubre “es un incremento del 26 % del haber jubilatorio”, confió el funcionario.


Por otro lado, el titular del gremio docente Ruben “grillo” Caballero manifestó su conformidad con un incremento que venían trabajando desde hace un “buen tiempo”. “Esto hablando en criollo significa más plata en el bolsillo del jubilado”, concluyó.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS