Edición N. 742 - 13/08/2018 - Ediciones Anteriores
26/07/2018
En Misiones la vacuna contra el sarampión será para 100 mil niños
Blanca Duarte, directora de Inmunización del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en diálogo con El Territorio puntualizó cómo se llevará a cabo la campaña que busca prevenir la aparición de más casos, además de los notificados días atrás, luego de 18 años de no haber registro de la enfermedad en el país.


“En agosto y septiembre vamos a hacer las microplanificaciones locales en la provincia y las capacitaciones. Cada uno de los efectores van a trabajar como georreferentes del lugar, o sea los centros de vacunación, para decirnos dónde están las guarderías, los jardines y los pequeños en las casas”, dijo.


“Las estrategias y las metodologías van a ser en puestos fijos, después buscarlos casa por casa a los más pequeños y también que la población asista a los centros de vacunación. Además pueden haber otras estrategias que pueden ser las plazas, en los lugares donde se puede estar para vacunar, aquí en Misiones la población objetivo es de 101.308 pequeños”, reiteró.


La funcionaria estacó también la gratuidad de la dosis y que no se necesitará prescripción médica. A partir de esa fecha establecida, la población objetivo podrá colocarse la vacuna suplementaria en los centros de salud, vacunatorios y hospitales de la provincia.


Por otra parte, remarcó que la vacuna no tiene contraindicación, salvo si hay antecedentes de alergias severas o patologías descriptas.
Respecto a cuándo llegarían las dosis de Nación, señaló Duarte: “Nos avisan antes porque nosotros tenemos una logística en cada lugar, que es un tiempo prudente antes para que cada efector de la provincia lo tenga en tiempo para poder comenzar la campaña”.


Por otra parte, aclaró que pese a realizarse esta inmunización adicional, todas las mamás deben cumplir con el calendario de vacunación oficial. “Esta es una dosis adicional independientemente de las dosis que tenga; el calendario regular lo va a tener que seguir haciendo. La vacuna no tiene contraindicaciones, solamente si es alérgico a algunos componentes de la vacuna o altas dosis de corticoides, pero que ya están descriptas, así que en ese sentido no hay problema. Lo importante es cubrir lo del sarampión, rubéola y paperas, porque siempre hay casos”.


El detonante de la alerta


Los dos casos de sarampión en niños atendidos en la Ciudad de Buenos Aires reavivaron la alerta en el sistema sanitario teniendo en cuenta que el último caso en el país se había registrado en el 2000. Esta vez fueron afectados un bebé de cinco meses en Capital Federal y una de seis meses de provincia de Buenos Aires, ambos lógicamente sin vacunación, pues la primera dosis se aplica a los 12 meses.


Contagiosa y grave


Argentina es un país que logró eliminar la circulación endémica del sarampión, pero teniendo en cuenta la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.


El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal. Los síntomas son: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, erupción en cara y cuerpo.
(EL TERRITORIO)
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS