Edición N. 858 - 23/11/2020 - Ediciones Anteriores
22/10/2020
EL GOBERNADOR VISTÓ LA EFA DE SAN PEDRO DONDE SE INSTALÓ UN SISTEMA DE RIEGO ECOSUSTENTABLE Y ENTREGÓ TÍTULOS DE PROPIEDAD EN POZO AZUL
San Pedro, 22 de Octubre. El gobernador Oscar Herrera Ahuad estuvo esta tarde en la localidad de San Pedro, hasta donde llegó acompañado por el ministro de Energía, Paolo Quintana, para conocer el sistema de riego solar instalado en la huerta de Escuela de Familia Agrícola (E.F.A.) de ese municipio. El sistema funciona mediante un panel fotovoltaico que bombea agua a una cisterna de tanques elevados que, mediante un sistema de riego, la distribuye en la huerta escolar. Tal como explicó el Ministro, El Proyecto SIEMBRA (Sistema Ecosustentable Misionero de Bombeo y Riego Agricultor) con el que se está trabajando, tiene como beneficiarios a los Institutos de Enseñanza Agropecuaria (IEA), Escuelas de Familia Agricola (EFA) y Escuelas Rurales de la Provincia de Misiones. Permite la integración de las energías renovables en las nuevas actividades productivas, como la agricultura familiar en el marco de la soberanía alimentaria y al mismo tiempo genera tanto ahorro energético con el uso de paneles como disminución de los gastos de energía de estos establecimientos educativos.

Durante la recorrida, el Gobernador expresó que “muchas veces es más fácil tirar un cable y prender la luz, que generar la conciencia de que se puede producir energía de otra manera”, y agregó que lo que se puso en marcha es un programa ambicioso, y en ese sentido hizo referencia a la Central Fotovoltaica que se está montando en el barrio Itaembé Guazú de Posadas “que será un ejemplo para toda la argentina”, dijo.

En relación a la implementación de nuevas tecnologías para los productores, el Gobernador subrayó que la idea del Estado Provincial “es que el sistema productivo deje de quedarse en la historia. Si en la colonia tenemos la posibilidad de generar un sistema de riego como el que ustedes tienen acá, con energía y con elementos que permitan regar con un sistema medido para que nadie se tenga que levantar a la madrugada, podrán conciliar esas horas de sueño, es muy importante porque así es como se humaniza la tarea”, afirmó.

La propuesta que se está implementando en las escuelas rurales de la provincia mediante el uso de energía solar surgió como resultado de relevamientos previos que indican que en Misiones hay alrededor de 1400 escuelas rurales con aulas satelitales y un sistema de huertas para la producción de alimentos. En el transcurso de este año se tiene previsto inaugurar sistemas similares en 5 escuelas de un total de 63 incorporadas al programa.

Por otra parte, Oscar Herrera Ahuad anunció que en los próximos días el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, Marcelo Rodríguez, entregará a la escuela un tractor con acoplado, en el marco del Plan Tractor, “no es un regalo, es humanizar la tarea de los productores”, aseguró y agregó que no es bueno estar en el sol ocho horas con la pala en la mano si ya tenemos la herramienta para hacerlo de otro modo. “Esas herramientas que tenemos a mano hay que ponerlas en disponibilidad de nuestros productores”, explicó.

En la tarde de hoy además el Gobernador entregó títulos de propiedad a productoras de la zona de Pozo Azul y reafirmó “lo importante que es tener ese documento, porque da derechos. Si no, no hay posibilidad de tener igualdad de oportunidades”.

Durante las recorridas y entregas, acompañaron al Gobernador, además del ministro de Energía, Paolo Quintana; el presidente del IFAI, Macelo Rodríguez; la delegada de la Agencia Territorial Posadas de la Dirección Regional NEA del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Verónica Derna; la subsecretaria de Tierras, Sonia Melo; la subsecretaria de Cambio Climático, Karen Fiege y el intendente de Pozo Azul, Edgar González.



--
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS