mega888 Técnopolis Federal cerró su paso por Misiones con más de 820 mil visitas- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 08/04/2024 - Ediciones Anteriores
17/04/2017
Técnopolis Federal cerró su paso por Misiones con más de 820 mil visitas

El público de diferentes ciudades de la provincia y del Paraguay se acercó masivamente para disfrutar de cada atracción y de los espectáculos.


El predio contó con 17 estaciones con temáticas como Paleontología, Leonardo Da Vinci, Robótica, Cuerpo Humano, Pampa Azul, Matemática, Física, Química. Entre ellas se destacó Los Paisajes Celestes, un espacio donde se revelan, entre otras cosas, los grandes secretos del espacio exterior a través de un observatorio móvil en el que los visitantes pudieron observar el cielo y descubrir los planetas, las nebulosas, el sol, las estrellas y las galaxias; Shincal de Quimivil, una muestra que forma parte del proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico incaico más importante de Argentina, construido como centro administrativo y ceremonial durante el siglo XV en la provincia de Catamarca; y Tierra de Dinos con los dinosaurios animatrónicos de tamaño real.


Los stands más concurridos de público fueron el espacio de realidad virtual, tanto las bicicletas como así también el de Aladelta, y el de TDA (Televisión Digital Abierta) con sus programaciones en vivo. Además de la gran oferta musical del Escenario Principal montado al aire libre.


La atracción Aladelta 4D, una experiencia multisensorial de vuelo en aladelta que permite realizar un recorrido virtual por las cataratas, sobrevolar los glaciares, atravesar nubes y hacer asombrosos vuelos rasantes.


Para el ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, "el enorme entusiasmo que se generó en los misioneros por la cultura y la ciencia, confirman el proyecto de llevar Tecnópolis Federal al interior de país".


Entre las variadas actividades que ofreció la muestra, se destacan la presentación de bandas consagradas junto a artistas locales. Los Auténticos Decadentes, Los Tekis, Citrónico, Sergio Galleguillo, Kapanga, Mora Godoy, OnOff, Argentina Baila, Yodi Godoy (fundador de Vox Dei), Cesar Isella, y el Chango Spasiuk se dieron cita en el escenario central junto a artistas y bandas misioneras como Los Encina, Sonido Ancestral, Fabián Meza, la Cortada, Ronda y Los Nenekos, Alamos, Gastón Nakazato, Gary Anadon, El Cuadrado de Picasso, Rula y los de la esquina y reconocida banda de rock, La Corte del Sr Manga.


También tuvieron lugar espectáculos como los de danza aérea de Elevé y el musical histórico “El Libertador” de la mano de Sandra Mihanovich junto al Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento, y el Ballet Nacional de Paraguay.


Una de las novedades que sumó la edición 2017 de Tecnópolis Federal fue la transmisión de Festival País a través de la Televisión Pública Argentina. Cada sábado se realizó un programa especial en horario central para que miles de televidentes pudieran disfrutar en vivo de los espectáculos centrales de cada jornada.


La provincia de Misiones tuvo en la muestra contenidos propios como el programa Conozco Misiones, la Escuela de Robótica, Producciones regionales, entre otros.


La mega muestra de ciencia, arte y tecnología es organizada por el Sistema de Medios y Contenidos Públicos junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. En esta oportunidad contó con el apoyo de la Gobernación de Misiones.


TECNÓPOLIS FEDERAL EN NÚMEROS


Cada una de las jornadas de Tecnópolis Federal ha estado marcada por la presencia de numerosos visitantes locales y de países vecinos como así también contingentes escolares de toda la Provincia. Se contabilizó un total de 820 mil personas.


La cantidad de asistentes superó la población de la ciudad de Posadas y alcanzó a ser la mitad de la de toda la provincia, así lo destacaron autoridades del gobierno provincial poniendo de manifiesto el gran éxito de la muestra
ubicada en el Parque del Conocimiento.


Los primeros en desembarcar en la gran exposición fueron los alumnos de la Escuela 772 de Arroyo del Medio, quienes vivieron con notoria emoción ser los “inauguradores” del predio. A ellos se sumaron miles de chicos de San Ignacio, Concepción, L.N Além, Candelaria, Apóstoles, San Javier, Puerto Iguazú, Eldorado, Wanda, Comandante Andresito, San Pedro, Alba Posse, Oberá, San Antonio y Bernardo de Irigoyen. La visita fue organizada por el programa “Conozco Misiones con mi escuela”, del Ministerio de Educación, que tiene como principal objetivo que alumnos de diferentes puntos de la Provincia vivan nuevas experiencias educativas.


Se estima que la muestra recibió un promedio de 240 micros diarios. Cada contingente fue recibido por personal especialmente capacitado para atender los chicos y acompañarlos en todo el recorrido.


ALGUNOS DE LOS CONTENIDOS DE LA MEGA MUESTRA


La Fundación Biro - Inventiva y Educación presentó la muestra 200 Años de Inventos Argentinos que propone un recorrido con una Línea de Tiempo que ordena cronológicamente los principales inventos argentinos.


Grandes y chicos pudieron ver, conocer y disfrutar, acompañados por facilitadores los importantes prototipos, objetos y documentos únicos y originales que evidencian la creatividad, perseverancia y disciplina con la que los Inventores Argentinos llevaron y llevan a cabo su labor. Al finalizar el recorrido los espera un espacio pedagógico para que los visitantes puedan pensar una solución a un problema cotidiano y así transformarse en los Inventores del Futuro.


Esta edición además incorporó los talleres para niños sobre Plakas, Ciencia Ilustrada, Muñequeras, Yo diseño y Documentalista por un Día, donde niños y jóvenes pudieron vivir la experiencia de hacer un documental.


Los Medios Públicos estuvieron presentes en Tecnópolis Misiones. Radio Nacional con un estudio donde transmitieron sus programas Osvaldo Bazán, Silvina Chediek y Esteban Morgado, María areces, Silvia Pérez e Inván Noble. Asimismo, se realizó el taller ¿Querés hacer radio? para que los más chicos puedan grabar diferentes propuestas de programas radiales. También hubo periodistas y artistas invitados que hicieron sus programas desde el estudio móvil.


La TV Pública presentó el docu-reality Motivados por la Historia, que revive la epopeya liberadora del General de San Martín, a través de la aplicación Google Street View en los óculos de realidad virtual se invita al visitante a vivir la experiencia de cruzar los Andes. También se enseñó a realizar entrevistas televisivas que luego se subirán a las redes y se proyectarán en las pantallas.


En el espacio de Télam se desarrolla la actividad “Viví la Experiencia del Periodismo”. A través de una aplicación digital, los asistentes pudieron aprender cómo se compone una nota, luego grabar y editar su propia noticia, sacar una foto como reportero gráfico y finalmente ver su trabajo realizado en un video wall.


Las señales públicas tuvieron un espacio en Tecnópolis Misiones. En el stand de PakaPaka se proyectaron diferentes programas, se pudo participar de Alta Noticia y ser parte del noticiero hecho por niños. Encuentro también propuso actividades para el público que se acerque al lugar, mientras que DEPORTV se suma con la consigna #LocalesSiempre, con actividades en el stand y en la zona de deportes para jugar, participar, aprender, escuchar y ser parte de distintas experiencias.


El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos incorporó además un nuevo punto de entrega de decodificadores y antenas para acceder a la Televisión Digital.


Al igual que en 2016, Estado en tu barrio tuvo su espacio en Tecnópolis. En un solo lugar se podía gestionar todos los servicios: la tramitación y renovación del DNI, la solicitud de CUIT/CUIL o la Asignación Universal por Hijo a través de ANSES. También se brindó información sobre los planes de salud y vacunación vigentes, y funcionó una oficina de empleo.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS