mega888 Escuela de Robótica: “estamos inmensamente felices de ser vanguardia en el país de éstos nuevos procesos disruptivos de la educación”, afirmó Rovira- MisionesHoy.com
Edición N. 1029 - 22/04/2024 - Ediciones Anteriores
16/03/2019
Escuela de Robótica: “estamos inmensamente felices de ser vanguardia en el país de éstos nuevos procesos disruptivos de la educación”, afirmó Rovira


El titular de la Cámara de Diputados Carlos Rovira, en conferencia de Prensa, expresó que “lo más importante para mí como político es una provincia que mejore en base al conocimiento. Una forma del conocimiento que hoy tiene una expresión de vanguardia en nuestro país”, en sugerencia a la Escuela de Robótica de Misiones, que constituye la primera de su tipo en Argentina.
Luego agregó que “los sistemas educativos se están revisando absolutamente todos. Se está marcando un camino de la inclusión de la tecnología y nosotros estamos concretando la fusión necesaria con un área del conocimiento tan importante que aplica y hace tecnología en el mundo a abrir las mentes de las nuevas generaciones”.
Calificó esta nueva etapa como algo “verdaderamente transformador, es mucho más que la economía marque índices de crecimiento”, consideró.
“El poder en el mundo no está en lo material, porque todos los procesos materiales son débiles si no son sostenidos por conocimiento o sabiduría que los haga competitivos en la búsqueda para reemplazar paradigmas”
Al tiempo que reconoció que le “apasiona mucho más esta forma de hacer política” y que “ha abrazado el conocimiento hace tiempo”.
El titular de la Cámara de Diputados de Misiones, afirmó que la concepción de la Escuela de Robótica, que fue originada y gestionada desde el Poder Legislativo, posee una “actitud democrática y abierta”. En ese sentido, celebró y destacó la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad por cuanto “comporta una continuidad de la política de estado, de permanencia y de elevación de metas en el cumplimiento”
“Aquí esa alegría van a ver en todos los niños y jóvenes con los nuevos trayectos y posibilidades, incluso laborales”.
Dijo que la experiencia misionera, en un contexto en el que “todavía no están plasmados los procesos pedagógicos en leyes nacionales, ya es una realidad, una experiencia con una potencia extraordinaria, que está transformando la manera de pensar de nuestros docentes, de los padres, y de todos”.
Recordó que “la enseñanza en la que se repiten conceptos ya dio su frutos”, y advirtió que “ahora que se sabe mucho más del cerebro no podemos desperdiciar talentos que son aplastados por la pedagogía tradicional”.
“Esto se da en un proceso de prueba y estímulo de esas habilidades innatas que tenemos todos, que es necesario detectarlas e incluirlas en el proceso tan hermoso que es la invención… Por eso la Escuela de Robótica”.
Y ponderó la mesa que se compartía en ese momento en pos de avanzar en ciencia, tecnología, arte y matemáticas a las que hoy se dedica una “ilustre minoría. Han ganado espacio las ciencias humanas, pero el mundo necesita de todo”. Para agregar más adelante que “ponemos esperanzas en las nuevas generaciones. Lo más importante es dar lo mejor de la educación ya, no desde el discurso, sino desde la praxis y desde la cosa tangible, mostrando resultados, acomodándolo a las realidades y los desafíos de la gente”.
“Estamos inmensamente felices de ser vanguardia en el país de éstos nuevos procesos disruptivos de la educación, y sobre todo para nuestros jóvenes, donde todo nuestro esfuerzo está destinado a ellos”, afirmó Rovira.

En un contexto de dificultad que se está viviendo en el país “la única salida es el aunar esfuerzos”
En tanto, Passalacqua manifestó, “en el máximo momento de dificultad, como éste que está viviendo la Argentina, el aunar esfuerzos y hacer comunidad de esfuerzos, es la única salida”.
“No hay forma de desarrollo de una sociedad, de una común unidad si no es bajo el sustento de la Educación. Y si esa vocación educativa, como apalancamiento de un desarrollo genuino, lo hacemos con una cierta planificación, con mucha voluntad de romper, nos permitirá la generación de trabajo sostenible en el tiempo para la gente”, señaló el gobernador de Misiones.
Por su parte, Federico Garcia, directivo del proyecto Lagash University, comentó que son “una empresa argentina con más de 18 años”, creada con el objetivo de “exportar servicios y generar valor para compañías muy grandes en el mundo”.
“A medida que crecimos fuimos creando oficinas en América, hoy en día empleamos más de 500 personas en 6 países conquistados, con distintos desarrollos”, precisó.
Dijo que desembarcan en Misiones por “el valor humano que crearon en la Escuela de Robótica, con una formación que no solo brinda capacidades a la gente, sino que también desarrolla habilidades blandas y formas de trabajo”.
Invitó a la provincia a “entender que estas tecnologías van a transformar el mundo, convirtiéndose en primera industria y transformando la matriz productiva para que se base en conocimiento, agregando valor a la gente”.
“Nuestro objetivo es formar alumnos, aplicarles tests que tienen que ver con el conocimiento y también con el potencial que poseen para transformarse en grandes profesionales que sirvan a la provincia, al país y al mundo”. Adelantó que, a futuro, van a emplear a muchos jóvenes misioneros para crear el primer centro de entrega de proyectos tecnológicos. “Tiene mucho valor, y nosotros podemos acompañar”.

Logros y proyectos

Se inauguraron además, nuevos sectores en la Escuela de Robótica; el aula EFA 4.0: “SmartCultiva InnovationLab”, materializado a través del convenio con la empresa Smart Cultiva, cuyo objetivo es proporcionar tecnologías avanzadas de nano-detección, ofreciendo soluciones y dispositivos de monitoreo y control en tiempo real para cultivos a aplicarse en las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA).

También el aula interactiva o “SAMSUNG SMART SCHOOL", que en principio fue emplazada en la Cámara de Representantes, por medio de la firma de una adenda con la Empresa Samsung Argentina, pasa a ser parte de los espacios de innovación de la escuela de robótica, con el fin de integrar y explotar tecnologías para expandir los límites del aula.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS