mega888 Familias tabacaleras accedieron a la luz con aportes del Fondo Especial del Tabaco- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 15/04/2024 - Ediciones Anteriores
14/02/2017
Familias tabacaleras accedieron a la luz con aportes del Fondo Especial del Tabaco
El referido programa contempla la provisión gratuita de los materiales para el tendido eléctrico, (cables, postes, los transformadores y subestaciones) que requieren los socios de Actim para que les llegue la energía. El aporte es sumamente importante para las familias, ya que en el caso de que debieran ser solventados por los propios usuarios, resultarían inviables por su alto costo.
Desde que se inició el proyecto, que integra el Programa Operativo Anual (POA) aprobado por la Coordinación provincial del Tabaco, el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y el Ministerio de Agroindustrias de la Nación, la entidad tabacalera logró llegar al paraje Puerto Argentino; a la Colonia Tambor de Tacuarí (ambos en San Vicente); al kilómetro 51 Guiray (de Dos de Mayo); a la Picada Los Pinos Ruta 15 (de San Vicente); al paraje Itatí (de la misma localidad); al Paraje Ave María (Colonia Aurora); a Picada Pedregullo (de San Pedro); a Picada La Flor (de San Vicente) y a la Ruta 221 (Colonia Aurora).
Todas las conexiones rurales se realizaron mediante un convenio con Electricidad de Misiones SA, que aporta los recursos humanos para que los tendidos eléctricos se adecúen a los requerimientos técnicos para este tipo de infraestructura.
El presidente de Actim, Carlos “Cali” Goring”, explicó que las obras actuales se corresponden con el POA autorizado en 2015; en tanto se encuentra en trámite de aprobación el mismo proyecto correspondiente a 2016, que sumará más beneficiarios al programa de electricifación solventado con el FET.
En la mayoría de los casos, la llegada del tendido eléctrico a las picadas y colonias beneficiadas, implica la posibilidad de ampliar la cantidad de usuarios. “Llegan las líneas y es mucho más fácil que llegue la luz para el resto de los vecinos. En este sentido Actim privilegia la función social de los fondos, porque si bien muchos de los que terminan indirectamente beneficiados no son socios de la entidad, igualmente son familias tabacaleras. Lo que importa es que la inversión sea transparente, que los fondos se inviertan y que los productores mejoren la calidad de vida”, finalizó el directivo de la entidad.

Proponen cobertura del 100%
El asesor de Actim y diputado provincial del Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, propuso a las autoridades del Ministerio de Agroindustrias de la Nación que todas las inversiones del FET destinadas al mejoramiento de la calidad de vida de los tabacaleros misioneros, lleguen a los beneficiarios a modo de subsidio no reintegrable, como en el caso de la elecrificación rural que lleva adelante la entidad. Es que otros planes aplicados con el mismo fin requieren la devolución de parte de lo recibido, situación que no siempre pueden afrontar los empobrecidos productores tabacaleros.
En el caso del plan que solventa el recambio de chapas de cartón de galpones de curado y viviendas familiares, “los productores tienen que devolver el 60% del costo de los materiales, pero esa devolución o recupero no siempre se controla y puede ser mal utilizado posteriormente”, indicó el legislador.
“Siendo los aportes del FET que llegan a las provincias de carácter no reintegrables, es justo que también lo sean para el productor en los casos en que los fondos se usan para mejorar necesidades básicas. Esta decisión podría representar un cambio sustancial en el uso de los recursos porque implicaría que el productor no tendría descuentos importantes cuando cobra el retorno”, agregó.
Bárbaro elevó la propuesta en una reunión llevada a cabo en Capital Federal con el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; y el coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, Marcelo Viegas Calçada, quienes se mostraron interesados en analizar la factibilidad de la metodología sugerida. 
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS