mega888 El Servicio Hospital de Día Hemato-oncológico del Pediatrico cumple un año de trabajo- MisionesHoy.com
Edición N. 1029 - 22/04/2024 - Ediciones Anteriores
14/02/2017
El Servicio Hospital de Día Hemato-oncológico del Pediatrico cumple un año de trabajo
El cáncer infantil afecta a niños y jóvenes. Tiene generalmente mejor pronóstico que el de adultos. Es importante que todos los niños accedan al tratamiento adecuado en el tiempo indicado. Los tipos más frecuentes son en primer lugar las Leucemias, seguido por los Tumores de SNC y los Linfomas; y menos frecuentes los tumores musculo-esqueléticos y abdominales.
La Dra. Sandra Borchichi, Jefa del Servicio Hemato-oncológico, comentó que el Hospital ahora cuenta con consultorios en un área restringida para uso exclusivo de niños con patologías oncohematológicas, con sala de extracciones e internación propia. El servicio cuenta con recursos humanos conformado por los especialistas en Hemato-Oncología pediátrica: La Dra Silvana Alderete y el Dr Fernando González; 1 médica clínica, Laishi Rodriguez; 1 Especialista en Ortopedia Oncológica, Álvaro Otero, 2 psicólogas: la Lic Andrea Querencio y Lic. Luisella Lorenzo; enfermería de atención ambulatoria e internación y 1 administrativo. Se ha avanzado y trabajado en la calidad de atención al paciente y actualmente están ateniendo entre 50 y 60 chicos.
Esta es una enfermedad potencialmente curable en la cual la detección precoz y el diagnóstico oportuno pueden aumentar las posibilidades de sobrevida.
Los especialistas aconsejan a los padres que realicen consultas con su pediatra de cabecera en forma regular, ya que es el único que conoce realmente al niño; y no se queden únicamente con las consultas realizadas en la guardia. Luego de una consulta de emergencia siempre deben llevar al niño a control con su médico de cabecera, aunque éste se sienta mejor.
Por su parte, la Dra. Silvana Alderete, especialista en Hemato-oncología pediátrica, explicó que “es fundamental el trabajo multidisciplinario con especialistas de distintas áreas como cirugía, ortopedia oncológica, pediatras, psicólogos y enfermeros. Uno de los objetivos es controlar la enfermedad, mantener ese control en el tiempo y llegar a la cura con la menor cantidad de secuelas posibles, para que el niño pueda desarrollar una vida normal. A diferencia de los adultos, el cáncer en los niños tiene mejor pronóstico, porque los tipos de cáncer frecuentes en esta edad son más sensibles a la quimioterapia y a su vez toleran mejor el tratamiento quimioterápico con un porcentaje de sobrevida de alrededor del 70-80% cuando son tratados en tiempo y forma”.
Los síntomas suelen ser los de una enfermedad viral: fiebre, pérdida de peso, sangrado o moretones espontáneos. Dolores óseos o de articulaciones. Aumento del tamaño de los ganglios. Bultos en abdomen y pelvis. Dolor de cabeza. Vómitos matutinos. Es fundamental que ante la presencia de estas señales se consulte con el pediatra de cabecera.
La mayoría de los tratamientos duran alrededor de 2 años, siendo la primera causa, o el primer diagnóstico más frecuente la leucemia. Los tratamientos dependen del tipo de tumor y del avance de la enfermedad y pueden ir desde quimioterapia, cirugía o radioterapia.
El acompañamiento y la contención son una parte fundamental del tratamiento, “cuando tratamos un niño con cáncer, el trabajo no es sólo con el niño sino con la familia y su entorno, y la información acerca de su enfermedad es brindada acorde a su edad. Lo primordial es el acompañamiento del equipo en este difícil proceso y tratar de que pueda continuar con su vida normal”, comentó el Dr. Fernando González, especialistas en Hemato-oncología pediátrica.

DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS