mega888 Hospital Escuela: Informan sobre linfoma, es un cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático- MisionesHoy.com
Edición N. 1029 - 22/04/2024 - Ediciones Anteriores
13/09/2019
Hospital Escuela: Informan sobre linfoma, es un cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático
En este sentido, la Médica Hematóloga del Hospital Escuela, Elisa Stemberg explicó que es el linfoma y qué órganos afecta “se trata de un tumor, un crecimiento anormal de las células que se desarrollan en el sistema linfático, que es una red de vasos que conectan ciertos órganos llamados ganglios linfáticos”.

Al tiempo que, agregó información sobre los lugares en el cuerpo donde se distribuyen los ganglios linfáticos.

“...están ubicados en axilas, ingles, cuello, tórax y abdomen. También existe tejido linfático en las amígdalas, tubo digestivo, el bazo, el timo, y la médula ósea”.

En relación a esto, sostuvo que cuando en esos órganos mencionados, las defensas,es decir, los glóbulos blancos, presentan un crecimiento anormal pueden formar los tumores llamados linfomas, que es un cáncer de los ganglios linfáticos, que se pueden dividir en dos tipos: linfoma de Hodgkin y No Hodgkin.

Por lo que, la hematóloga detalló la frecuencia con la que se presentan estos dos tipos de linfomas.

“...el de Hodgkin es el menos frecuentes, por lo que el más frecuente es el No Hodgkin, en estos existen los de alto grado agresivo y los de bajo grado, que son más asintomáticos”.

Además, la Dra. Elisa Stemberg, se refirió a los síntomas más frecuentes que se pueden presentar “muchas veces los ganglios aumentan de tamaño, duelen y ésto es en respuesta a una infección, por ejemplo, cuando nos duele la garganta”. Al tiempo que continuó “pero cuando los ganglios aumentan de tamaño y no duelen, permanecen agrandado más de un mes, es de llamar la atención, hay que consultar al médico, que evaluará si la situación está relacionada con una infección. La detección temprana de un linfoma mejora la tasa de respuesta”.

Otros síntomas son: el cansancio, fatiga sin causa, pérdida de peso inexplicable, transpiración nocturna, picazón en el cuerpo (sobre todo por noche o que los ganglios duelan al ingerir bebidas alcohólicas). Este síntoma es muy raro, pero que se dá en los casos de linfomas de Hodgkin exclusivamente, agregó.

También, la hematóloga sostuvo que mayormente la enfermedad se registra durante la adolescencia, en mayores de 40 años y en adultos mayores.

“...el linfoma de Hodgkin se presenta con más frecuencia en dos grupos etarios: en la adolescencia y en personas mayores de 40 años. Mientras que el linfoma No Hodgkin son más comunes en personas mayores”. .

Por otro lado, indicó que es habitual el estudio de ganglios aumentados de tamaño, en el Servicio de Hematología del Hospital Escuela, “se reciben derivaciones desde un clínico o un médico de familia, cuando no se presenta una infección y el ganglio continua aumentado de tamaño, en esos casos estos profesionales derivan a los pacientes”.

Finalmente, indicó que el tratamiento de los linfomas generalmente no es quirúrgico sino a través de radioterapia, quimioterapia.


DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS