mega888 Parlamento Estudiantil 4.0: es un logro de “las juventudes inquietas, rebeldes, ansiosas y preocupadas por un destino mejor”, sostuvo Rovira- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 08/04/2024 - Ediciones Anteriores
13/09/2018
Parlamento Estudiantil 4.0: es un logro de “las juventudes inquietas, rebeldes, ansiosas y preocupadas por un destino mejor”, sostuvo Rovira
El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Rovira se declaró emocionado de dar la bienvenida a los jóvenes, señalando que les recordaban su experiencia estudiantil, aunque “no existía entonces este Parlamento que es “un primer logro de las juventudes misioneras, inquietas. rebeldes, ansiosas y preocupadas por un destino mejor”.
“En la historia universal hay trayectoria muy clara de ir hacia adelante, felizmente. Hacia el progreso, basado en la razón, cuando el ser humano emplea razones principalmente, cuando emplea la ciencia. Y todo esto se aprende en las escuelas, en los sistemas educativos, en los nuestros. Si a eso le sumamos la sensibilidad del humanismo. Sentirnos parte de una comunidad, donde debemos interactuar y construir en base a solidaridad, a principios elementales que solamente los seres humanos podemos demostrar. Y expresarlos con esa empatía, esa posibilidad de ponerse en el lugar del otro, de entenderlo mejor”.
“Entonces todo va tomando forma en las últimas ediciones del Parlamento Estudiantil, donde hemos acercado procesos nuevos, que ni siquiera todavía hoy están en la currícula formal de la educación provincial o nacional. Cómo construimos conocimiento a partir de la comunidad, de interactuar entre nosotros. Qué mejor hacerlo aquí tomando el rol de un legislador. Un joven legislador misionero que aquí va a conquistar voluntades, con inteligencia, con eso que decía con esa empatía. Para ir sumando votos con destino a un logro que puede ser un logro para su escuela, para su comunidad, para toda la provincia, para todo el país. Y como nos sentimos capaces, porque no para todo el mundo. Hacer proposiciones planetarias, hoy vivimos en aldea global y tenemos que situarnos como seres humanos en todo el mundo y más allá de ello”.
Dijo que “muy pronto vamos a tener los misioneros el primer Observatorio Astronómico”, invitando a la presidente del Centro del Conocimiento a organizar una visita de parte de los jóvenes de este Parlamento”.
Después agregó “que las primeras civilizaciones: la griega, la romana, cuyos filósofos y pensadores iban con ojos repletos de interrogantes a captar una realidad que desconocían. Y fueron desarrollando la ciencia, también mirando las estrellas”.

“Los jóvenes están en una etapa de formación” y tienen la “posibilidad de asumir nuevas responsabilidades”, dijo, y les inculcó la importancia de la razón, de la ciencia, del humanismo y del progreso.
Rovira le recordó al auditorio que “el progreso ocurre gracias al uso de la razón, de la ciencia, del humanismo y de ese afán de superación. Individual, de la comunidad, para ir a la ciudad, a la provincia, al país y al mundo. Como nos vamos involucrando con todos sus problemas, sus necesidades Pero a partir de una posición muy firme como ciudadano y como seres humanos. Hoy felizmente todo ese proceso se hace mucho más rápido que antes, con las tecnología de la información y las comunicaciones. Estamos viviendo ya la era digital acá nuestra provincia Y en este Parlamento por eso el Parlamento 4.0. Ya eso es una invocación a toda una gama de terminologías”.
Citó también la necesidad de “concebir y compartir y aplicar la cultura ‘maker’, la cultura del hacedor. Es algo que lo van a hacer en estas, como también aspectos de robótica. Cómo construir este conocimiento a partir de la interacción entre varios miembros de su equipo, de su entorno. En fin una gama y una visión nueva de posibilidades que tiene al conocimiento. (…) Es nuestra intención que comiencen cuanto antes a aplicar todo este herramental que va a posibilitar esta nueva Visión del Parlamento. Tenemos previsto también algunos encuentros Ted que son la modalidad con que se transmite muy rápidamente y en un corto tiempo charlitas de muy amenas de 10., 15 minutos, en las que el influencer va tirando ideas que son las que van cambiando van haciendo pequeños cambios primero en su cerebro y a partir de ustedes empiezan a cambiar en su familia, en sus amigos y así empieza una cadena de pequeñas innovaciones que es el verdadero proceso innovativo. Con creatividad”.
Rovira anunció que la conectividad de fibra óptica que brinda la empresa misionera Marandú pronto va a estar llegando a todos los centros educativos misioneros con Internet, en un año, año y medio. “Es para nosotros una meta de primerísima importancia. Hay una ley que hemos sancionado en esta Cámara que apunta justamente a adoptar esa gran autopista de la información, llevándola a toda la juventud misionera en edad de estudiar y también a la no juventud. Porque sirve para trabajar, sirve para emprender”
Rovira concluyó expresando su orgullo por “ver, sentir y saber que nuestra juventud está en el buen camino”.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS