mega888 Llegaron fondos del Programa PISEAR para la Provincia Misiones- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 15/04/2024 - Ediciones Anteriores
13/02/2019
Llegaron fondos del Programa PISEAR para la Provincia Misiones
La subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento del ministerio de Agro y la Producción comunica que, en el mes de enero hubo desembolso de fondos  del Programa PISEAR por 8 millones de pesos, destinados a ejecutar nueve proyectos aprobados en diciembre pasado. En total se esperan 11 millones de pesos que permitirán desarrollar las obras planificadas; así lo confirmó el subsecretario Sebastián Oriozabala.
“Son proyectos vinculados a vertientes protegidas y otros mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidad aborigen de la provincia de Misiones, donde se van hacer mejoras de techos para las casas y  sanitarios, instalaciones eléctricas de la comunidad. También se van realizar inversiones en la parte productiva, en principio para lo que es huertas y producciones vegetales: frutales y cítricos, como para ir asegurando la alimentación de los integrantes de la comunidad”, explicó.
Agregó que “en San Vicente son cinco las iniciativas en  distintas picada, donde se van a trabajar con vertientes protegidas y red de distribución de agua para cada una de las chacras. Y hay un proyecto de pozo perforado para la localidad de Apóstoles”. Como así también,  otro proyecto de vertiente protegida en Aristóbulo del Valle.
Además detalló que se suman otro de fortalecimiento  de granjas para el municipio de Arroyo del Medio, que involucra a unos 10 productores; de los cuales, algunos se van a dedicar a criar ponedoras y otros a la agricultura con el fin de vender en feria franca de la zona y de Posadas.
Por último, se esperan los fondos para ejecutar un proyecto de un centro de servicios  para la comunidad Tamandúa que. “El objetivo es dictar cursos de oficios de carpinterías, de mantenimiento de la cultura de la producción de cestería y artesanía de la comunidad.  Se van mejorar la red de instalación eléctrica para cada uno de los hogares y la construcción de lo que va hacer un salón de usos múltiples con todas las máquinas, justamente para poder dictar los cursos: de electricidad, carpintería. En este centro se va a instalar una carpintería y algunas herramientas para lo que es el desarrollo de las artesanías, con el fin de mantener la memoria y la cultura,  que es un planteo que ellos hacen de que se está perdiendo en la comunidad” especificó Oriozabala.
“Los proyectos que están en marcha y, que estarían llegando próximamente el segundo desembolso son para terminar con la sala de producción de azúcar rubio para la Cooperativa Nueva Esperanza  de El Soberbio. Otros para la comunidad aborigen de Pozo Azul, para terminar con el bombeo de redistribución de la red de agua. Además, dos proyectos hortícolas en Corpus y en San Vicente. También un proyecto de vertiente protegida de Alicia Alta que hay que terminar la red distribución, que ya está en funcionamiento. Y hay que terminar la construcción de un salón de usos múltiples para la comunidad de Alicia Alta. Estos son los que se están ejecutando” agregó el funcionario.

DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS