mega888 Misiones tiene un nuevo municipio: Pozo Azul- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 15/04/2024 - Ediciones Anteriores
12/10/2017
Misiones tiene un nuevo municipio: Pozo Azul
El Poder Ejecutivo deberá realizar de manera definitiva la división administrativa del municipio Pozo Azul, ubicado en el departamento San Pedro, para lo cual deberá materializar los límites.

Transitoriamente, el nuevo municipio será de segunda categoría, situación que implica que el Superior Tribunal de Justicia deberá efectuar las adecuaciones que correspondan.

Asimismo, el Poder Ejecutivo designará un interventor que desarrolle todas las acciones necesarias para organizar jurídica, política, contable y administrativamente el municipio de Pozo Azul.

También deberá convocar a elección de autoridades municipales, conjuntamente con los próximos comicios generales provinciales.

Aprobación de pliegos

La Cámara dio acuerdo legislativo a las propuestas del Poder Ejecutivo para designar a Augusto Gregorio Busse, en el cargo de Juez del Tribunal Penal 2, de la Primera Circunscripción Judicial; y a Adriana Beatríz Fiori en el cargo de Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 8, de la Primera Circunscripción Judicial, ambos de Posadas.

También, para la designación de Juan José Antonio Palacio en el cargo de Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 1, de la Tercera Circunscripción Judicial, de Eldorado; Roberto Antonio Sena, para el cargo de Juez de Instrucción de la Cuarta Circunscripción Judicial, de Jardín América; y Francisco Aníbal Medina, en el cargo de Juez de Paz Letrado de la Primera Circunscripción Judicial, de San Ignacio.

Además, para designar a Horacio Gabriel Paniagua en el cargo de Fiscal de Instrucción 3 de la Tercera Circunscripción Judicial de Puerto Iguazú; a Liliana Analía Ayala, propuesta para el cargo de Juez de Paz Titular de Primera Categoría de la Primera Circunscripción Judicial de Apóstoles; a Guillermo Edgardo Micolis en el cargo de Juez de Paz Letrado de Primera Categoría de la Segunda Circunscripción Judicial de San Vicente; y a Guillermo Oscar Mondo para el cargo de Juez de Paz Letrado de Segunda Categoría de la Segunda Circunscripción Judicial de Campo Viera.

Extensión de plazos de suspensión

La Legislatura prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2018 la ejecución de las sentencias de desalojo o remate de inmuebles destinados a vivienda única y familiar, y a vivienda y producción agropecuaria única y familiar, cuando se verifique una ocupación superior a ocho años, sobre predios urbanos y rurales, sean fiscales o privados.

La vigencia de la suspensión extendida está sujeta a que los beneficiarios acrediten en el expediente judicial estar empadronados conforme a la normativa vigente, antes del 28 de mayo de 2018”.

El diputado Carlos Rovira, uno de los impulsores de la medida, expresó en los fundamentos del proyecto que, desde el punto de vista político, se trata de una solución parcial pero al mismo tiempo sentimos la profunda convicción de que debemos continuar trabajando para encontrar la solución de fondo a la problemática, dado que de lo contrario muchos misioneros corren peligro de ser desalojados debido a procesos judiciales y problemas económicos”.

“De esta manera la presente regulación se presenta como un remedio temporario a la situación de conflicto, con el compromiso asumido de que se sigue trabajando sobre una solución integral, haciéndose eco de la influencia que los derechos fundamentales tienen en las relaciones jurídicas entre dos o más particulares o bien el propio Estado”.

El legislador Martín Sereno, quien también fue autor de un proyecto destacó “la voluntad en el Poder Legislativo de legislar a través de proyectos de expropiación y hasta ésta misma norma en cuestión, para proponer una reforma para la inscripción en el padrón de beneficiarios”.

Ley provincial de Danza

La Legislatura sancionó la ley que declara de Interés público a la Danza en sus diversos géneros y manifestaciones, considerándola parte integrante del Patrimonio Artístico y Cultural de la identidad misionera, por su valor social y su contribución al desarrollo de la cultura.

La norma establece la creación del Instituto Provincial de la Danza como ente descentralizado en el ámbito del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, cuya función será ejercer una política integral de fomento de la danza a través del apoyo económico a la creación y producción; a la formación y perfeccionamiento de coreógrafos, intérpretes, investigadores y docentes; y a la promoción de la identidad misionera en encuentros de danza y festivales nacionales, regionales e internacionales.

Entre las atribuciones de la ley se cuenta la creación del Registro Provincial de los Trabajadores de la Danza. El diputado Carlos Báez, impulsor de la iniciativa, manifiesta en los fundamentos del proyecto que “la ley abrirá un camino de reconocimiento de la actividad pero sobre todo afirmará que la misma se constituye en un trabajo, caracterizado por su especificidad y la profundización de su experticia”.

Ventana jubilatoria legislativa

La Cámara de Diputados provincial instituyó un adicional compensador para los trabajadores del Poder Legislativo de la Provincia de Misiones, en actividad y en planta permanente, incluidos los titulares del Sistema de Retiro Voluntario Anticipado, quienes pueden incorporarse al presente régimen al momento de cumplir con los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria. También, los que hayan iniciado trámites jubilatorios y cuyo beneficio todavía no le haya sido otorgado, quedando excluidos quienes se desempeñen en cargos políticos y planta temporaria.

El adicional compensatorio es equivalente a la diferencia entre lo que se debe percibir por jubilación ordinaria y el monto equivalente al setenta y cinco por ciento de las remuneraciones netas percibidas por el agente, en el mes inmediato anterior al cese de actividades.

Para ser beneficiario, el agente debe haber cumplido la edad de sesenta años en caso de las mujeres y sesenta y cinco para los hombres; acreditar treinta años de servicios con aportes, de los cuales quince años deben ser con aportes al Instituto de Previsión Social; y estar en actividad.

Carlos Rovira, autor del proyecto, informó que existe un gran número de agentes en actividad de la Cámara de Representantes que se encuentran con la edad y el tiempo de servicios requeridos para acceder al beneficio de jubilación ordinaria que otorga el Instituto de Previsión Social de la provincia de Misiones.

“Resulta necesario establecer un adicional compensatorio equivalente a la diferencia entre lo que debe percibir el beneficiario por la jubilación ordinaria y el monto equivalente al 75 % de las remuneraciones netas, percibidas por el afiliado en el mes de mayo del corriente año”, afirmó.

Dijo que “se entiende por remuneraciones netas a la diferencia resultante del total de las remuneraciones brutas con y sin aportes deducidos los descuentos por jubilación, obra social, seguro de vida y seguro de sepelio; quedando excluidas las asignaciones familiares, los adicionales, horas extras y gratificaciones extraordinarias, salvo aquellas que tengan el carácter de habituales, regulares y permanentes”.

Instituyen el Día de la Reforma Protestante

La ley aprobada por el Parlamento misionero instituye el día 31 de octubre de cada año como “Día de la Reforma Protestante” y establece esa fecha conmemorativa como día no laborable para los agentes de los tres Poderes del Estado que profesen el culto protestante.

Dispone también la suspensión de clases para los establecimientos educativos de gestión privada, dependientes del culto protestante, para el desarrollo de diversas actividades conmemorativas.

La ley, que fue impulsada por el diputado Héctor Bárbaro, determina que los alumnos de establecimientos públicos de enseñanza primaria y secundaria que profesen el culto protestante, podrán optar por no asistir a clases el día 31 de octubre.

Promoción de los valores de la Reforma Universitaria y del uso de las TIC

La Legislatura instituyó al 2018 como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria en el marco de la Inclusión y el Uso de la Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para el conocimiento y educación de los Jóvenes Misioneros”; y a partir del 1º de Enero de 2018, la documentación oficial expedida por las distintas reparticiones que conforman el Sector Público provincial incluirá esta leyenda en el margen superior derecho.

La norma, impulsada por los legisladores Carlos Rovira y Germán Bordón en sendos proyectos, faculta al Poder Ejecutivo a impulsar y promover jornadas educativas, culturales y recreativas que permitan la reflexión acerca de la importancia de Reforma Universitaria y del uso de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS