mega888 La Legislatura declaró emergencia alimentaria por dos años en Misiones- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 15/04/2024 - Ediciones Anteriores
12/09/2019
La Legislatura declaró emergencia alimentaria por dos años en Misiones
El derecho a una alimentación implica poder acceder en todo momento a alimentos que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales, mantener una vida sana y lograr un desarrollo integral. Comprende la accesibilidad, disponibilidad, uso y estabilidad en el suministro de alimentos adecuados.

Mediante la norma se crea, además, un Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, destinado a promover el ejercicio del derecho a la alimentación y garantizar los requisitos nutricionales a la población en situación de vulnerabilidad.

Los objetivos del programa son completar los requerimientos nutricionales diarios necesarios para un adecuado crecimiento, desarrollo y cuidado de los ciudadanos vulnerables; incrementar las partidas presupuestarias destinadas a comedores y merenderos escolares y comunitarios; garantizar a cada hogar el acceso a una canasta de alimentos de la economía popular con una periodicidad mensual; e implementar huertas comunitarias para producir alimentos en merenderos y comedores.

También se creó un Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para determinar los lineamientos para el cumplimiento de los objetivos señalados en la ley y velar por el cumplimiento del derecho a la alimentación en toda la provincia.

El diputado Martín Sereno, autor de la iniciativa legislativa, planteó la “urgencia de tener una normativa en Misiones de emergencia alimentaria”. Dijo que “resulta fundamental para darle fortaleza a los habitantes de la provincia y, sobretodo, hacer valer un derecho tan fundamental como el de alimentarse”.

Donaciones

La Legislatura resolvió donar a la Asociación Civil Club Atlético Sol un inmueble propiedad de la Provincia, en el municipio de San Vicente para que sea destinado a su sede social y campo de deportes.

Similar medida se tomó a favor de la asociación civil Club Ex Alumnos Escuela 453, respecto de otro inmueble de la Provincia ubicado en la misma localidad, el cual deberá destinarse al club social y deportivo.

Pensar y conocer

La Cámara de Representantes instituyó el 8 de mayo de cada año como Día del Pensamiento Misionero, como homenaje del aniversario del natalicio del pensador, escritor y constituyente provincial, Leopoldo López Forastier; quién se desempeñó como fiscal de Estado, miembro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones y fue fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Misiones.

Dispuso, además, que la obra y vida de López Forastier se incorpore en los planes y programas de enseñanza de establecimientos educativos públicos de gestión estatal o privada.

“Es oportuno en este momento de la historia recuperar el pensamiento y trayectoria de un hombre misionero, que puso su inteligencia y su proyecto de vida a favor de la lucha por una sociedad justa, solidaria, soberana, fraternal y más democrática”, consideró Carlos Rovira, autor del proyecto.

“López Forastier fue uno de los grandes políticos, estrategas y artífice del pensamiento misionero, participó activamente en el proceso de provincialización, perseguido por las diferentes dictaduras, siempre siendo coherente con su pensamiento; su trayectoria política fue muy intensa y fue notable e innegable su lucha por la democracia”, agregó.

Rovira también fue el impulsor de otro proyecto que fue aprobado por la Cámara, mediante el cual se declararon “de interés público” los conocimientos científicos y tecnológicos y se los reconocieron como “derecho personal y social” con el objetivo de “contribuir significativamente en las transformaciones sociales y productivas, para alcanzar el bienestar social, económico y cultural de la Provincia”.

La norma tiene la finalidad de “garantizar a través de políticas públicas inclusivas, participativas y de protección, la formación e información en ciencia y tecnología con pertinencia, equidad y amplio acceso, promoviendo el desarrollo intelectual de niños, jóvenes y adultos”.

Reconoce a la Sociedad del Conocimiento SAPEM como el ámbito natural y primario para el desarrollo, apoyo y estímulo de actividades relativas a la ciencia moderna, en cuanto a su enseñanza, divulgación, promoción y transferencia de conocimientos y valores.

También crea el Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio que se integrará al Observatorio Astronómico de las Misiones Buenaventura Suárez, Carl Edward Sagan y Stephen William Hawking.

Los principios del Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio serán los de igualdad, gratuidad, equidad, territorialidad cultural, y publicidad.

Entre otros objetivos, promoverá el acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos; y fomentará las actividades de enseñanza y promoción del estudio de la ciencia, tecnología e innovación.

También se instituyó como “Semana Provincial de la Ciencia de la Tierra y el Espacio”, a los días comprendidos entre el 4 y 10 de octubre de cada año.

La ley busca “consagrar el derecho de los ciudadanos misioneros a los conocimientos científicos y tecnológicos, reconociendo como legisladores la naturaleza liberadora y transformadora de esta calidad de conocimiento”, argumentó Rovira.

Respecto de la creación del Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio, dijo que “será un recurso formidable para la difusión y estímulo de conceptos modernos, en función de actuar como despertador de vocaciones, talentos y entusiasmos personales o colectivos para todas las disciplinas correlativas expuestas, incorporado al Parque del Conocimiento como el ámbito propicio para el desarrollo de actividades didáctico-recreativas.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS