mega888 Escuela Secundaria de Innovación: “acá se va a dejar de enseñar, se viene a aprender”, dijo Rovira - MisionesHoy.com
Edición N. 1029 - 22/04/2024 - Ediciones Anteriores
12/03/2019
Escuela Secundaria de Innovación: “acá se va a dejar de enseñar, se viene a aprender”, dijo Rovira
EL presidente de la Legislatura Provincial, Carlos Rovira recordó junto a los docentes que “la educación argentina ha tenido un tránsito de excelencia. Mucho tiempo ha sido un faro del saber en toda Latinoamérica. Por eso era conocido el docente y el estudiante argentino, por la calidad de su educación, que reitero se caracterizaba por su excelencia con criterios de acceso universal y generalizado a todas las formulas del saber que ha ido cubriendo las expectativas pero de décadas pasadas. No vamos a analizar el motivo, pero ese modelo o paradigma educativo hoy no lo tenemos”.
“Hoy Argentina no es reconocida ni siquiera en la región más próxima como faro. Eso para calibrar la importancia de las metas desde las más humildes que nos propongamos a las más importantes. Pero en este tránsito lo más importante es “subirse a la ola” como dicen los jóvenes. Y hay una ola universal que es la tecnológica que ha rezagado y profundizado el problema educativo en los últimos tiempos. No solo perdimos calidad por cuestiones inherentes al proceso educativo, sino que nos estamos perdiendo el tren. Y para subirse al tren hay una cosa muy importante que está en la calidad humana, pero que depende de la clase política, y del gobernante, que se llama decisión, que se llama voluntad de cambio”, afirmó Rovira.
Para luego agregar que “la voluntad es el paso después de la idea a la concreción. Por eso decía que hace cinco años no teníamos nada, estábamos en el tránsito de un gran debate nacional y regional, nos preguntábamos si seguíamos con los trayectos de hace tiempo, convocamos a una gran reforma educativa del país, ¿si? ¿no?, o por regiones?, que hacemos?. Y si, frente a otros problemas mayores está la parálisis”.
“En ese contexto, acá en la provincia empezamos humildemente con una experiencia que ha sido discutida; la escuela de Robótica. La cual nació en un ámbito impropio de la educación ya que nació en el ámbito legislativo, que apadrinó primero, incubó una idea que fue dando cuerpo inmediatamente -porque somos personas que aportamos no solo con sensatez sino también desde lo más íntimo de la racionalidad de la educación- hemos ido construyendo la arquitectura legal para que todo esto hoy ande por los carriles”, sostuvo el titular de la Legislatura Provincial.
En ese contexto, recordó que “la secundaria tiene una ley provincial suprema que resuelve todos los problemas, desde lo más niño inherente a la logística de la escuela hasta lo más maduro de la educación que son: los trayectos, la arquitectura que en todo ámbito de futuro tiene que ser abierto. Sabemos cómo empezamos pero no sabemos cómo vamos a seguir. Esto se retroalimenta, es un proceso colaborativo, constructivo, y dinámico increíble”.
“Yo los miro a ustedes veo a gente muy joven con el ánimo de aprender como nosotros. Donde el término que resume integral y potentemente la palabra disruptivo o innovación en educación, es el cambio de paradigma. Acá se va a dejar de enseñar, se viene a aprender. Por eso estamos todos involucrados, nosotros también estamos haciendo nuestro aprendizaje. Esto ni se asemeja a lo que recibí yo y seguramente varios de los que estamos acá”.
“No podemos perder la quinta revolución industrial, que es la tecnológica que facilita todo éste tránsito enormemente”.
“Quiero decirles que el ánimo y el entusiasmo de ustedes, es el nuestro. Esto recién empieza. Las aportaciones y los rediseños van a ser permanente, no hay que tener miedo alguno. Hay que aprender en éste ámbito y recoger todas las experiencias. Quisiera que hagan un libro de bitácora anotando todo, porque estas experiencias van a ser únicas y son experiencias instructivas, ustedes lo tienen que analizar porque esto es algo absolutamente nuevo, no hay ningún manual, son procesos únicos y que nos van a servir para seguir modelando hacia adelante la mejor escuela, así como tenemos la mejor escuela de robótica del país”.
Para luego anunciar que “el año que viene vamos a tener el edificio propio con todos los detalles disruptivos para que ese proceso de aprendizaje sea mucho más eficaz”, concluyó Rovira.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS