mega888 IPRODHA: “El Gobierno nacional se quedó sin Presupuesto para obras que generan trabajo”, afirmó Ros- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 15/04/2024 - Ediciones Anteriores
11/08/2018
IPRODHA: “El Gobierno nacional se quedó sin Presupuesto para obras que generan trabajo”, afirmó Ros
Ros observó seguidamente que el país se quedó sin Presupuesto para las obras que generan trabajo.

“El Gobierno nacional agotó su capacidad de endeudarse, para otros objetivos, otras inversiones en otras regiones y para gastos corrientes. Y el costo financiero del mercado es una verdadera locura”, afirmó.

Luego trató de ejemplificar su definición. Fue cuando sostuvo que para tener una idea de la magnitud de la caida del presupuesto de la vivienda social en el Presupuesto nacional es el doble del que tiene el Iprodha. “Apenas es el doble que el de nuestro instituto, prácticamente cero”, precisó.

“Nuestro país está en una situación muy difícil. Y todas las variables, desempleo, pobreza, se van a ir incrementando con el tiempo,
inexorablemente. Por más que usemos expresiones que traten de minimizar la realidad. La pérdida de empleo va a ser tremenda. Peor a la que actualmente tenemos”, advirtió Ros.

Hizo notar que el 50 o el 60 por ciento de todas las inversiones en la Argentina se concentró solamente en dos jurisdicciones. La Provincia de Buenos Aires -en especial el área metropolitana- y Buenos Aires. “Eso es totalmente injusto”, definió.

“En los últimos 15 años, por lo menos, el país invirtió en una masa de servicio alrededor de 170 mil millones de dólares. Es una zona espantosa. Eso se comió todas las retenciones al agro, emisión monetaria que hubo en Argentina gran parte fue a sostener eso y ahora el enorme endeudamiento que tomamos afuera”, puntualizó el titular del Iprodha. Y observó que gran parte de se sigue subsidiando.

Principales conclusiones del Foro

Que se garantice una inversión en infraestructura social equitativa en función de las particularidades de cada región con participación directa de las Pymes.

Que resulta imprescindible el lanzamiento de un Plan Nacional de Viviendas mediante el sistema de subsidio a la oferta mientras se generan las condiciones macro adecuadas para la asociación público privada., redistribuyendo los recursos previstos para las grandes obras de infraestructura prolongando el plazo de las mismas.

Que el Estado atienda las dificultades de acceso al financiamiento de las Pymes constructoras mediante un fondo de garantía, permitiendo que la construcción de viviendas e infraestructura básica pueda ser a escala de éstas.

Que no se tome como primera variable de ajuste a la obra pública sino como una inversión, que redundará en un crecimiento del empleo, de la actividad económica y un aumento del nivel de ingreso fiscal.

Que exista criterio federal en la redistribución de obras evitando su concentración.

Que un porcentaje de grandes obras de infraestructura que tienen poca incidencia de mano de obra se deriven a obras de arquitectura de viviendas e infraestructura social.

Que se construya en forma participativa un plan de contingencia que garantice la sustentabilidad de la mano de obra de la construcción.

Que se garanticen obras a escala de las Pymes cubriendo las necesidades básicas de provisión de vivienda, agua, salud y educación.

Que se garantice en las licitaciones nacionales la participación directa de las Pymes constructoras locales en las obras de infraestructura social, vivienda principalmente, donde los llamados a licitaciones no deberán limitar la participación de las pymes constructoras, ya sea por la fijación de montos y/o grupos.

Que se garantice una metodología ética de control fiscal en el sistema de créditos individuales del PROCREAR promoviendo la formalidad en su implementación.

Que se profundicen las medidas tendientes a eliminar del Presupuesto Nacional subsidios a servicios, responsabilizando a las jurisdicciones correspondientes, liberando esos recursos para inversiones en obras destinadas a expandir los servicios básicos.

Que se elabore una agenda de trabajo conjunto del sector público y privado a corto, mediano y largo plazo.

La región se particulariza por tener un menor salario promedio y una mayor incidencia de la pobreza e informalidad respecto del resto del país, lo cual limita los alcances que puede tener una política tradicional de incentivos a la construcción de viviendas mediante créditos o subsidios a la demanda.

Las provincias del norte presentan particularidades que hacen necesario pensar en soluciones y políticas públicas especiales, en este sentido la construcción es la actividad con mayor incidencia de mano de obra en relación a otras industrias de la economía. La construcción, a través de las pymes constructoras, es la herramienta más eficaz para contrarrestar situaciones recesivas de la economía.

El trabajo de las pymes constructoras contribuye al cumplimiento de uno de los objetivos del gobierno que es la pobreza cero, por medio de la generación genuina de puestos de trabajo, la dotación de viviendas dignas a los sectores más vulnerables y el efecto dinamizador en la economía regional, contribuyendo al fisco local y regional

Asimismo estas proposiciones colaboran con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al que se adhirió el gobierno nacional en el año 2015, y el nuevo gobierno se comprometió a cumplirlo, específicamente nos referimos a la meta 11.1 que versa lo siguiente:
De aquí al 2030 asegurar el acceso a todas las persona a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales, por medio de obras de infraestructura y mejoramiento de la vivienda.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS