Edición N. 779 - 15/05/2019 - Ediciones Anteriores
11/05/2019
Más de mil productores participaron de la Jornada Nacional de Tabaco, en Misiones
La actividad contó con la disertación del coordinador nacional del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, Lic. Marcelo Calçada; del ministro del Agro y la Producción de la provincia, Ing. José Luis Garay; del presidente Comisión Técnica de Tabaco de Misiones, Ing. René Urbieta; del representante del Profigen (Brasil), Ing. Flavio Hoff; del gerente de Alliance One Tobacco Argentina S.A., Ing. José Fernández; del referente de la Empresa Phytoagri do Brasil Ltda., Ing. Ernani Aloisio Weiss; y de la gerente de Sostenibilidad Social para América (Philip Morris), Paulina Villa.
 
La propuesta, destinada tanto a productores como a técnicas y referentes, apuntó a reforzar la misión común de avanzar hacia una práctica tabacalera sustentable, a través de la capacitación sobre su implementación y el intercambio de experiencias.
 
“Prácticas laborales agrícolas”, “Importancia del sector tabacalero en la economía provincial”, “Producción certificada de tabaco”, “Desafíos agronómicos para una producción sustentable”, “Control de enfermedades para una mejor productividad”, “El FET como instrumento de apoyo al productor”, fueron los ejes sobre los cuales se desarrollaron las exposiciones.
 
En este marco, el Lic. Calçada sostuvo que "es la primera edición de este evento y estamos muy contentos por la respuesta obtenida. Desde Nación tenemos mucho vínculo con las asociaciones locales, y queremos continuar trabajando de esta manera. Además, con este tipo de encuentros, nos ponemos en contacto directo con el productor para transmitirle las cuestiones de actualidad que son muy importantes, como las exigencias del mercado para el sector”.
 
Por su parte, el Ing. Garay resaltó que "como producto primario que se exporta de Misiones, el tabaco es el principal. Significa entre el 15% y el 18% de las exportaciones totales de la provincia. Desde ese lugar por ahí no le damos la importancia que se merece. Pero si lo miramos desde el aspecto social, involucrando a más de 16 mil familias productoras, asentadas en las chacras, en una provincia que tiene el minifundio como base de su organización rural, ahí vemos que la importancia es mayúscula, ahí es donde trabajamos fuertemente para otorgarle las condiciones a ese productor para que siga, que incremente su producción, mejore su calidad, y evitemos así el éxodo rural”.
 
Es relevante destacar el hecho de que Misiones haya sido sede del evento. "Las instancias de capacitación y orientación son fundamentales. Siempre este tipo de actividades se hacían en otras provincias, nosotros participábamos pero nuestros socios no tenían la misma posibilidad. Ahora, que se haya realizado acá, permite a todos la misma oportunidad de estar informados, lo cual es necesario porque cuánto más información tenemos, más fácil podemos resolver los problemas", sostuvo Olsson.
 
En cuanto al eje de la jornada, consideró que “la sustentabilidad es una palabra fuerte, más en el contexto actual. Y nosotros tenemos que conocer el panorama para adaptarnos a las nuevas reglas y exigencias del mercado y lograr así que la producción tabacalera sea sustentable en Misiones”.
 
Pensar la sustentabilidad del tabaco implica transitar un proceso de cambios en los hábitos y prácticas. Esto puede lograrse solamente con un trabajo articulado entre los diferentes actores del sector, como se viene llevando adelante, y con el compromiso del productor, como pudo evidenciarse en esta jornada de tan alta convocatoria.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS