Edición N. 690 - 17/07/2017 - Ediciones Anteriores
11/05/2017
Más de 300 niños, niñas y adolescentes fueron contenidos en el Hogar de Día en el primer cuatrimestre de 2017
El Hogar de Día de Posadas recibió a 307 niños, niñas y adolescentes distintos en el primer cuatrimestre de este año, que registró nuevas admisiones, un total de 30 familias que concurrieron a la institución donde se les brindó la atención integral de salud, educación, técnica jurídica, social y alimentaria.
La Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, Alicia Duarte, dio a conocer las atenciones realizadas hasta el momento a modo de balance, con el fin de que la comunidad conozca que el Hogar de Día, tanto el de Posadas, como el de Iguazú, están abiertos a la comunidad para brindar una atención integral y contener a los niños y adolescentes, como a sus familias, de la mejor manera.
La violencia intrafamiliar es la vulnerabilidad que se registra en muchas de las familias, donde el seguimiento y la contención son claves para que los integrantes corten el círculo vicioso y encuentren la fortaleza para realizar la denuncia y salir adelante.
En el Hogar se busca brindar la contención para el desarrollo pleno de los niños, niñas, adolescentes y el fortalecimiento familiar.
Actualmente el departamento de Desarrollo Social registra a 74 familias en seguimiento. Desde el área Social del Hogar destacan que cada familia es un caso particular y tiene una realidad distinta, por ello en la admisión donde intervienen un psicólogo y un trabajador social evalúan la admisión y la forma de intervención. Para la contención, además de la intervención de los profesionales, también se realizan articulaciones para las distintas gestiones de pensiones, asignaciones familiares, documentación y certificados de discapacidad.
El departamento de salud que está integrado por dos médicos, un clínico y un pediatra, se realizaron 296 atenciones en el Hogar, el área de salud mental, conformado por psicólogos, atendió a 100 niños y adolescentes. Además hubo 54 articulaciones para atenciones en los CAPS y en hospitales.
Desde el área de salud, con los dos nutricionistas, además se realiza el seguimiento de cada uno de los casos de niños que se encuentran con bajo o sobre peso y de manera coordinada con la cocina se planifica el menú adecuado para los casos especiales.
En el Hogar se sirve el desayuno, almuerzo y merienda, además de dos colaciones a media mañana y la otra a media tarde.
El departamento de Asistencia Técnica y Profesional atendió 8 casos judicializados en el primer cuatrimestre y hubo 98 intervenciones en la institución y 75 en la comunidad.
Educación
Garantizar el acceso a la educación es una de las premisas, para lo cual el área trabaja de manera articulada con 26 instituciones educativas primarias, secundarias, nocturnas y especiales.
Como logro importante de este año se destaca el caso del primer participante del Hogar que decidió iniciar la carrera en la Facultad de Enfermería, Ricardo Ayala Portillo, quien cuenta además con otros hermanos y el apoyo del equipo de profesionales de la institución que lo acompañó para iniciar el camino universitario.
El NENI 2017, extensión Hogar de Día, cuenta con 15 alumnos de 4 y 5 años, quienes tienen la oportunidad de realizar el Nivel Inicial sin tener que salir de la institución. Además la sala de bebés y maternal, de 0 a 3 años también tiene otros 15 chicos, que necesitan del Hogar y quedan al cuidado de profesionales.
Los participantes mayores de 6 a 18 años, en tanto, realizan diversos talleres en la institución, primero el apoyo escolar que logró muy buenos resultados y es fundamental para ayudar a los chicos que en la mayoría de los casos no reciben el acompañamiento necesario en sus casas.
Además del apoyo escolar se dictan otros talleres, como de cocina, plástica, huerta, educación física, con diversos deportes como vóley, fútbol, hockey y básquet.
El 20 de abril hubo un intercambio con los jugadores de la Selección Nacional de Fútbol de Salón en el polideportivo Finito Gehrmann y el 24 se los recibió en el Hogar de Día, donde recorrieron las instalaciones y compartieron diversas actividades.
Recreación
En enero los participantes tuvieron la colonia de vacaciones en el Club Vial, donde disfrutaron de la pileta y actividades recreativas. En febrero con el Programa Escuela de Verano continuó la atención ininterrumpida en el Hogar de Día, donde las puertas están abiertas hasta los fines de semana y feriados, estos últimos días de forma exclusiva para los chicos en situación de calle, que son 24, la mayoría adolescentes.
Proyecciones
Para el próximo mes, a través de un convenio marco de cooperación entre el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno de la Provincia de Misiones, a través de la Subsecretaría se realizará capacitaciones a zona de Salud Centro Uruguay, Noreste y Norte en relación a las conductas suicidas de los adolescentes.
Las capacitaciones se llevarán a cabo a docentes y referentes de salud de los CAPS en Posadas, Oberá, Dos de Mayo y en Puerto Iguazú, a directores de zonas sanitarias y jefes de áreas programáticas.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS