mega888 Titular del IPRODHA sostuvo que la caída de la obra pública nacional impactó en el empleo en Misiones- MisionesHoy.com
Edición N. 1029 - 22/04/2024 - Ediciones Anteriores
10/09/2018
Titular del IPRODHA sostuvo que la caída de la obra pública nacional impactó en el empleo en Misiones
El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Santiago Ros, advirtió una caída del empleo en la obra pública en Misiones, que en dos años bajó un 37%, producto del recorte en los contratos a nivel nacional.

“En septiembre del 2015 teníamos casi 7.600 obreros trabajando en forma directa, de los cuales 5.600 eran por contratos de obras, y otros 2 mil a través de cooperativas de trabajo que hacen tareas de barrido, limpieza de cordón cuneta y veredas. Además, de otros 400 puestos de trabajos, mediante convenios con los municipios, para hacer plazas, empedrados y cordones cuneta”, recordó Ros.

Sin embargo, señaló que “hoy en día sólo quedan 4.800 empleos”. “La mayor pérdida está en los contratos de obras por el recorte de recursos nacionales”, detalló durante la presentación de las erogaciones previstas para el 2019 ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Destacó, a su vez, que desde la provincia “realizaron un esfuerzo enorme por mantener los empleos en cooperativas y municipios”.

El titular del IPRODHA manifestó, a su vez, que desde hace cuatro años se vienen reduciendo considerablemente los aportes nacionales en materia de obras. “Todo nuestro presupuesto es para la inversión pública”, asestó.

Señaló, además, que la incertidumbre no abarca únicamente a la cuestión presupuestaria, sino que también en la forma de ejecución de estos fondos. “Hay que ver qué porcentajes de reducción se aplican en las inversiones y en qué rubros, es decir, si estos recortes son en las áreas más sensibles de carácter social como viviendas, salud y escuelas, que a su vez son las obras que más puestos de trabajo generan”, sostuvo.

En este sentido, insistió que “no es buen momento las obras viales que se están financiando a través de los contratos de Participación Público-Privado (PPP)”.

“Para financiar esos contratos, se creó una cuenta fiduciaria para la cual sacaron fondos a todos los organismos de inversión. Le sacaron al FONAVI (Fondo Nacional de la Vivienda), le sacaron al Fondo de Grandes Obras Eléctricas, al Fondo Vial y una porción muy grande al Fondo de Infraestructura Provincial, que se financia mediante los impuestos al combustible. Con todos esos recursos se creó una cuenta fiduciaria destinada a pagar los costos financieros de estos PPP”, explicó.

En consecuencia, indicó que “no es momento de sacar recursos a un sector que genera muchos puestos de trabajo para llevarle a otro sector que genera poco empleo, como es el caso de las obras viales”. “Con el cambio de sector estamos perdiendo 9 de cada 10 puestos de trabajo en un momento en que el desempleo es muy grande en el país”, apreció.

Y remarcó que “durante los próximos tres o cuatro años la economía en nuestros país va a estar aplastada”, por ende “no habrá tanta demanda de esa infraestructura”. “Lo que sí necesitamos es generar más puestos de trabajo”, afirmó Ros. Para aumentar la controversia, apuntó que por estas políticas “los institutos provinciales han cedido una porción importante de sus recursos”, sin embargo “el 50% de estas provincias, que están entregando fondos, nunca verán un metro lineal de ruta”, criticó.

Reintegros

Otra cuestión descubierta por el titular del IPRODHA es la preocupación que existe por los pagos de reintegros por obras de la Nación.

“Al Instituto no le anticipan fondos sino que se le reintegran los recursos que ya invirtió. Y hasta hoy hemos recibido sólo $235 millones, esto es el 23% de lo que recibimos el año pasado cuando para esta fecha, ya habíamos recibido desembolsos por más de $1.000 millones”, aseveró.

Sobre este panorama planteó que se presenta la incógnita de “lo qué va a pasar a fin de año”.

“Tomamos la decisión de independizarnos de la voluntad del Estado nacional en muchas obras. El stock que tenemos en marcha se está financiando con recursos propios o aportes de la Provincia. Por otra parte, pensábamos utilizar los reintegros para lanzar nuevos programas, que ya están aprobados por Nación, pero los tendremos que postergar porque, a pesar de que tenemos obras para empezar, después tenemos que continuarlas”, aclaró.

En este contexto, Ros reveló que “la Secretaría de Vivienda de la Nación le debe al Instituto más de $1.800 millones en concepto de reintegros por obras”, que ya se han hecho o que inexorablemente se harán hasta fin de año. “Estamos con muchas dudas, no sabemos si ya inició el recorte o si comenzará el año que viene, esa es la duda y todavía nadie nos da certeza sobre eso”, sentenció.

Composición de los fondos

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) estimó un Presupuesto 2019 de $6.128 millones.
De este total, los recursos provinciales representan un 70% y se componen de: fondos no tributarios que alcanzan los $43 millones, el recupero de viviendas por $693 millones que representan el 17%, el desaparecido Fondo Solidario de la Soja (que esperan se compense con partidas del Presupuesto Nacional 2019) que con $800 millones compone el 21%, los recursos de la Administración Central que con $682 millones integra el 16%, el FONAVI en un 25%, y el préstamo del fondo fiduciario que alcanza casi el 18%.

Por otra parte, los recursos nacionales tienen una participación de un poco más del 30%. Asimismo, el principal aportante de los recursos nacionales es la Secretaría de Vivienda de la Nación, que con $1.361 millones representa casi el 69% de los fondos.

El presidente del IPRODHA, Santiago Ros, informó que las líneas prioritarias de trabajo para el año que vienen son vivienda, salud y educación, “que representan el 95% de la inversión en obras públicas que lleva adelante el Instituto” y que el porcentaje restante va a ser destinado a “seguridad, infraestructura y edificios para la administración general”.
(PRIMERA EDICION)
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS