mega888 Avanzan en la creación de nuevas herramientas para la promoción de hábitos alimentarios saludables para las comunidades Mbya Guaraní- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 15/04/2024 - Ediciones Anteriores
10/08/2017
Avanzan en la creación de nuevas herramientas para la promoción de hábitos alimentarios saludables para las comunidades Mbya Guaraní
Por la misma razón, el equipo de salud que trabaja en las Comunidades se encontró en una situación donde “respetamos la Cultura de la Población pero no la conocemos en profundidad. Estamos en una posición donde carecemos de herramientas para hacer Educación Alimentaria que sea realmente representativa y con mucha más fuerza, con la que se sientan identificados” explicaron las profesionales en nutrición .
Por ello coordinaron un primer encuentro donde Promotoras de Salud Indígena, Trabajadoras Sociales, Médicos y Nutricionistas “nos hemos reunido para lograr un intercambio de saberes y costumbres que optimicen el trabajo y sean eficaces de manera armoniosa” comentaron
“Sabemos que la alimentación es un tema delicado para toda persona, cada una tiene hábitos cotidianos, costumbres familiares, gustos, creencias, entre otros. La diferencia que pudimos observar en ésta primera reunión, es la gran valoración espiritual – religiosa que los Pueblos Originarios tienen con cada alimento o comida” explicaron las nutricionistas.
El trabajo iniciado tendrá como resultado un enfoque étnico, intercultural con el cual se sientan identificados a partir de la recuperación de recetas autóctonas Mbya, con adecuaciones y/o sugerencias nutricionales para aumentar la calidad nutricional de los alimentos. La misma servirá como herramienta para la realización de Educación Alimentaria en las Comunidades.
Esta es una más de las acciones que se llevan adelante desde Salud Indígena dependiente de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental, dentro de un plan de la adecuaciones interculturales para dar y asegurar a la Población Mbya el debido derecho de acceso a la Salud y una calidad de vida respetando las diferencias.
En esta oportunidad participaron Promotoras de Salud Indígena y acompañantes que participaron de la reuníon: Benítez Graciela (Tapé Porá – San Ignacio), Borjas Cristina (Tekoa Guaraní - Puerto Leoni), Castillo Roberta ( Kaaguy Poty - A. del Valle), González Clementina (Iraká Mirí, Concepción de la Cierra), Martinez Rosa (Perutí – El Alcázar), Medina Rosana (Pozo Azul –Pozo Azul), Morínigo Ruperta (Yacutinga – Gobernador Roca), Villalba Griselda (Iriapú – Pto. Iguazú), Martínez Noelia (Tapé Porá – San Ignacio), Moreira Graciela (Fortín Mbororé – Pto. Iguazú), y Mareco Lidia (A. del Valle). A las Lic. En Trabajo Social: Lic. Puppio M. Soledad (El Soberbio) y Lic. Mieres Natalia (Posadas). Las Licenciadas en Nutrición: Abel Natalia (Jardín América), Borgmann Vanessa C. (Pto. Rico), Dubois Yvette (Concepción de la Cierra), Graff Romina (A. del Valle), Pettermann Cecilia (Pto. Libertad), Rigo Karina (A. del Valle), Tuzinkieiwicz Luisina (Gobernador Roca), Roa Paula (Pto. Rico) y Zimmermann Jennifer (Posadas). A las Doctoras: Martínez Ángela (Montecarlo) y Palazzo Mercedes (San Pedro).
El próximo encuentro será en quince días donde se presentarán los primeros avances.



DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS