Edición N. 700 - 25/09/2017 - Ediciones Anteriores
10/05/2017
Misiones fortalece el sistema de salud para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas en niños
El Ministro de Salud Pública, doctor Walter Villalba presidió la apertura del encuentro y estuvo acompañado por los Subsecretarios de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Jorge Martín Cesino, de Salud, Dr. Germán Bezus, de Recursos Humanos y Planificación, Dr. Rodolfo Fernández Sosa, de Atención Integral Comunitaria de a Niñez, Adolescencia y Familia, Bqca. Alicia Duarte, por el coordinador del Programa IRAB Misiones, doctor Guillermo Rolón y los equipos de salud provinciales. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Hogar de Día.
El Ministro Walter Villalba destacó la importancia de llevar adelante este programa que ya tiene 14 años en la provincia e “implica un profundo compromiso en una patología que probablemente, desde el punto de vista mediático, no tenga tanta repercusión, pero que desde el punto de vista sanitario, desde la morbimortalidad, es muy importante. Sobre todo en cuanto a la cantidad de internación y la cantidad de deceso que se produce cada año en nuestra provincia y en el resto del país. Más aún teniendo en cuenta que una parte de la patología es inmunoprevenible, por lo tanto no solamente debemos abordar esta temática desde el conocimiento y reconocimiento de los factores de riesgo de la enfermedad, sino también de un sistema de vacunación que hoy es gratuito, masivo y además ya está asegurada la logística y la ejecución en toda la provincia”.
Remarcó también que desde el ministerio “aseguramos capacitación y las herramientas diagnósticas. Hemos fortalecido aquellas unidades de la provincia en cuanto a equipamiento, haciendo un esfuerzo muy grande para hacer llegar monitores, respiradores, monitores multiparamétricos que fortalezcan los servicios del Nivel III para que cuentan con capacidad de respuesta en caso de complicaciones”.
En tanto, el coordinador del Programa IRAB, dr. Guillermo Rolón, destacó la importancia de vacunar a los niños, ya que disminuye los casos de gravedad por influenza. “Lamentablemente el 98% de los niños menores de un año tienen un episodio infectológico. El año pasado hubieron 19 mil casos de síndrome bronquial obstructivo en niños menores de 6 años, lo que representó un aumento con respecto al año anterior”. Al tiempo que anticipó que se espera el pico viral este año para mitad de junio.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS