Edición N. 694 - 13/08/2017 - Ediciones Anteriores
10/04/2017
Misiones, a través del Ingenio Azucarero, integra el Centro Azucarero Argentino
En representación de la fábrica de San Javier asistió el presidente del IFAI, Ricardo Maciel. En la ocasión se analizó la situación del sector y el aumento del porcentaje de bioetanol en las naftas. En el encuentro estuvieron los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet; el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy, y el titular del Plan Belgrano, José Cano.
Por el sector azucarero participaron Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia; los titulares de la Cámara de Alcoholes, del Centro Azucarero Regional del Noroeste Argentino (Carna), la Cámara de Azúcar y Alcohol de Tucumán, el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) y de la Cámara de la Industria del Azúcar y Alcohol del Norte.

En el mapa productivo
“Estamos muy contentos porque es la primera vez que se incluye a Misiones en el mapa productivo nacional de azúcar y derivados”, manifestó Maciel. Y comentó que “no fue por casualidad la invitación, sino que vieron el proceso de recuperación y posicionamiento de la fábrica. Como también la calidad del alcohol de buen gusto que se elabora aquí, en el único ingenio del NEA”.
El presidente del IFAI recordó que el reacondicionamiento formó parte de un esfuerzo que hicieron productores y el gobierno provincial, “por eso es importante ser considerados en la mesa sucroalcoholera”. En comparación con las otras plantas, “el ingenio San Javier es el único que fabrica alcohol de buen gusto, mientras que los otros diversificaron”, expuso.
Describió que en el NOA las plantas apuntaron a la producción de bioetanol, azúcar, papel y generación de energía eléctrica. En Misiones, “si bien nuestro ingenio es chico, se caracteriza por recibir la materia prima de productores minifundista y se le abona en efectivo por la caña entregada”, destacó. En el norte del país la cosecha de caña de azúcar es mecanizada y la relación vigente entre los cañeros y la industria es la asociación participativa de Depósito y Maquila. Este sistema contractual prevé que el cañero provee al ingenio materia prima y recibe a cambio un porcentaje del producto final obtenido. Puede ser azúcar en el sistema clásico o bien puede ser alcohol, cuando este se hace de jugo directo (la caña se destina exclusivamente a la molienda para alcohol).

Bioetanol en nafta
Durante la reunión se abordó la problemática del sector azucarero del NOA, que tiene implicancia en región NEA. Además, “se habló de aumentar el porcentaje de bioetanol de caña de azúcar en la nafta. La zafra 2.016 produjo, en el país, 260 mil toneladas de azúcar de excedente que se convirtió en bioetanol”, explicó el titular del IFAI. Una de las metas del ingenio es producir también bioetanol y así incrementar la rentabilidad de la planta.
Durante el encuentro, los industriales propusieron al presidente elevar a 15% la participación del etanol en las naftas. Ante este planteo por parte de los industriales azucareros, el presidente dijo que debía hacerse de una manera equilibrada y sustentable, criterios que el sector comparte y que interpreta desde tres ángulos: el económico, el medioambiental y el social. En ese marco, Maciel agregó que también se analizaron nuevas vías de financiamiento, y se entablaron negociaciones para gestionar fondos para seguir desarrollando el sector.
Actualmente, la mezcla de bioetanol con combustible es del 12 por ciento y se pretende llevar –en forma gradual en los próximos años- hasta un máximo de 26 por ciento, siguiendo la política que lleva adelante Brasil desde hace décadas. En marzo del año pasado, el Ministerio de Energía de la Nació subió de 10 a 12 puntos porcentuales el corte, lo que representó unos 170.000 metros cúbicos adicionales que fueron provistos por la industria azucarera nacional, mayormente situada en el NOA.
El corte del 12 por ciento implicó una producción de más de 1 millón de metros cúbicos anuales de etanol, elaborado en base a caña de azúcar o a partir de maíz. El mercado del bioetanol en Argentina está regulado por el Estado, que establece el nivel de corte y el precio local del biocombustible y autoriza a las empresas a producir.



DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS