Edición N. 772 - 20/03/2019 - Ediciones Anteriores
10/03/2019
Las exportaciones aumentaron 13,4 por ciento durante 2018 en Misiones

Significó un total de más de 465 millones de dólares, frente a los 410 millones del año anterior.


Las ventas al exterior presentaron un incremento, tanto en el monto de lo exportado en dólares como también, en relación con el volumen de lo vendido al resto del mundo, según indicó un informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).


En lo que tiene que ver con las cantidades exportadas, también arrojaron valores positivos y significó un 1,4 por ciento más en relación con el 2017.


Uno de los rubros que mayor crecimiento registró en 2018 fue el de la Producción de Origen Industrial (POI) -que tienen que ver con productos obtenidos a partir de materias primas no surgidas de los sectores agrícola, ganadero y pesquero-, con un incremento del 24 por ciento y se destacó la venta de pasta papel.


En tanto que la producción de Manufacturados de Origen Agropecuario (MOA), -cuyo proceso de elaboración se hace a partir de las manos o con ayuda de máquinas- continuó en alza con un 9,4 por ciento en relación con el 2017, destacándose la venta de yerba mate y de té en este rubro.


Por último, en lo que refiere a Productos Primarios (PP) -que tienen que ver con la materia prima para la fabricación de otros productos-, el valor exportado aumentó un 0,7 por ciento en doce meses.


El informe que publicó el Ipec da cuenta que Misiones mantuvo el volumen de exportación con niveles de ascenso, a pesar de la crisis económica que vive el país.


Productos exportados


Para el período enero-diciembre de 2018, la mayor exportación fue de la pasta papel.


Éste representó un 35,4 del total exportado en doce meses. La cifra da cuenta de un incremento del 28,5 por ciento y dejó un saldo de ventas por encima de los 165 millones de dólares.


En un segundo lugar se ubicó el té como uno de los productos que mayores ventas al exterior registró, con un ascenso de 88 millones de dólares en todo el 2018 y del 1,1 por ciento si se tiene en cuenta el mismo período pero de 2017.


La yerba mate acaparó el tercer lugar en los productos de mayor exportación, con un monto de 77 millones de dólares. El valor exportado implicó un alza del 16,3 por ciento.


El informe del Ipec también refirió a la venta de tabaco sin elaborar en hojas que, desde enero hasta diciembre del año pasado, el monto exportado en dólares ascendió a casi 62 millones, representando un incremento del 1,6 por ciento.


Tanto la yerba mate como la pasta para papel fueron los productos que mayor rendimiento económico y alza experimentaron, según precisó el Ipec.


Misiones internacional


El comercio internacional posicionó a Misiones como una opción clave para la venta de productos que caracterizan a la provincia en particular y al país en general.


Durante el período enero-diciembre 2018, el principal destino de las exportaciones fue China con un 23,2 por ciento del total de la producción que, en términos económicos, permitió el ingreso de más de 105 millones de dólares.


En un segundo lugar, los productos misioneros arribaron a los Estados Unidos, cuyas ventas dejaron ganancias para la provincia de casi 85 millones de dólares y acapararon el 18,8 por ciento del total de la producción dedicada al exterior.


Brasil fue el tercer destino de ventas con un 17,5 por ciento del total exportado, con valores de ganancia de casi 79 millones de dólares.
(El Territorio)
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS