Edición N. 815 - 20/01/2020 - Ediciones Anteriores
10/01/2020
Hace seis años se inauguraba el Parque Industrial Posadas
El 10 de enero de 2014 se inauguró el Parque Industrial Posadas (PIP) SAPEM, ubicado en el paraje Nemesio Parma.
Tras seis años de trabajo continuo hoy cuenta con más de 15 empresas modelo radicadas en el predio industrial de la capital provincial.
Sin dudas, el PIP abrió paso a la innovación junto a industrias como LUG Light Factory, Voltu Motor Inc. o la fábrica de viviendas industrializadas de la UTE APICOFOM.
El proyecto de instalación de un parque industrial en la capital provincial fue diseñado en la Municipalidad de Posadas durante la intendencia de Orlando Franco, por un equipo liderado por Luis Lichowski. Fue ideado como un espacio destinado a promover el desarrollo de actividades productivas con generación de empleos genuinos.
La zona Nemesio Parma, la costa y la superficie donde se ubica el PIP, fue acondicionada desde 2007; en 2011 se abrieron las calles y se prepararon los terrenos para loteo. En 2013, quedaron finalizadas las calles internas del parque y el acceso y se realizaron las instalaciones de energía eléctrica y cloacas.
En 2014, el entonces gobernador de Misiones, Maurice Closs y la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi inauguraron el predio. Giorgi expresó destacó tal inauguración como “un hito en el proceso de reindustrialización para la provincia de Misiones”.
El PIP se integró como una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado (SAPEM), integrada por el Ministerio de Industria de Misiones (en representación del Estado provincial desde su creación en 2015), la Municipalidad de Posadas y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), en representación del sector privado.
Actualmente cuenta con 112 hectáreas y se divide en seis zonas productivas: construcción, plásticos, químicos, madera y muebles, alimentos, naval y metalmecánica. Además, posee centros de apoyo como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Incubadora de empresas del PIP (INCUPIP), el Polo TIC y recientemente inaugurado Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (LACEPMI).
Con el fin de mejorar la logística se decidió establecer en un predio lindero el Puerto de Multipropósito de Posadas de manera de conformar la Plataforma Logística Productiva.



En una primera instancia se instalaron el edificio administrativo, una nave pyme, el Centro de Bordado de la Municipalidad de Posadas y el INTI y se comenzó a construir la planta para la fábrica de golosinas actualmente denominada Glupitas.
Luego se iniciaron las obras de las naves de Plastimi y Duomo Helados. Con la creación del ministerio de Industria en 2015 bajo la gestión del ex gobernador Hugo Passalacqua se potenció el desarrollo del Parque Industrial Posadas atrayendo nuevas industrias al predio con un marcado perfil tecnológico.
Durante el 2018, se inauguraron así la planta de origen polaco de última tecnología de luminarias Led de la firma Lug Light Factory SA, que sería la primera de estas características en Latinoamérica y la startup Voltu que fabrica dispositivos de almacenamiento de energía y motos eléctricas.
Asimismo, se instaló el Polo TIC, desarrollando una nueva matriz productiva para emprendimientos de base tecnológica.
En 2019, se inauguró la fábrica de viviendas industrializadas de la UTE APICOFOM, única en Latinomérica, y el primer laboratorio inteligente de la región NEA.
A largo de sus seis años, el PIP logró posicionarse en el sector productivo aportando crecimiento a la economía provincial y posee un gran potencial para lograr mayor desarrollo.
Permanentemente surgen nuevas iniciativas en el Parque como la reciente culminación de la primera etapa de construcción del Astillero Escuela, iniciativa presentada al Ministerio de Industria de Nación, en el marco de proyectos para fortalecimiento del parques industriales, impulsada por la Municipalidad de Posadas en el 2013 con la colaboración de la Universidad de Quilmes con su carrera de Arquitectura Naval, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional y el apoyo técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, con la intención de fomentar el desarrollo y la formación de nuevos oficios, sobre embarcaciones livianas, tales como veleros, kayak y canoas, en fibra de vidrio y madera.
El astillero está compuesto por una nave de 450 m2 y una altura máxima de 12 metros, preparado para trabajar con embarcaciones livianas de una altura considerable.
También en la inauguración del laboratorio LACEPMI el ingeniero Lichowski propuso en el acto el desarrollo del Centro de Robótica y Automatización Industrial (CRAIM) espacio que buscará generar competitividad en la provincia, a través de la implementación de la robotización en las fábricas misioneras. Se ubicará en el Parque Industrial de Posadas en un predio de unos 400 metros cuadrados.
(mol)
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS