mega888 El presupuesto destinado a Turismo en Misiones será de $222 millones en 2020- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 08/04/2024 - Ediciones Anteriores
09/09/2019
El presupuesto destinado a Turismo en Misiones será de $222 millones en 2020
El responsable de la cartera de Turismo de Misiones, José María Arrúa, expuso el presupuesto 2020 ante la Comisión de Presupuesto, Impuesto y Hacienda de la Legislatura provincial, presidida por el diputado Marcelo Rodríguez.
 
A pesar del contexto económico nacional, el turismo en la provincia arroja resultados positivos, en escala ascendente continua. A partir de julio del 2016, las cifras marcan un crecimiento sostenido, promedio del 8%.
 
"Frente a la inestabilidad cambiaria es difícil manejar un presupuesto para el Turismo. El dólar cobra un papel importante en el turismo internacional, lo que nos pone en un grado de responsabilidad mucho mayor", expresó Arrúa durante su presentación. 
 
Dentro de los hitos destacadas del 2019 en cuanto a recepción turística, Semana Santa, feriado de carnaval y los fines de semana largos y, por supuesto, las temporadas estival e invernal, cobran especial destaque en los cuadros comparativos que, a partir de hoy, se encuentran a disposición pública, en una plataforma especial, diseñada para la evaluación del sector. Con resultados positivos en lo que al concepto de escapadas respecta, una estrategia impuesta desde el inicio de gestión, que hoy está dando buenos frutos a lo largo y ancho de toda la curva selvática. Según los datos estadísticos, la ocupación hotelera se sostiene en el 76% promedio.
 
La composición del gasto turístico está armada en base a los índices del IPEC, y de la Secretaría de Turismo de la Nación, donde se mide, además del alojamiento y la gastronomía, los ingresos a atractivos, consumos en artesanías y souvenirs, etc. El promedio per cápita del 2019 es de $1509.41, doblando la cifra del 2016 que fue de $871.48.
 
En cuanto a la articulación con los municipios, se destacó que actualmente, hay 143 eventos en la provincia. "Hemos recuperado fiestas importantes que no se realizaban más y se han instaurado nuevos eventos", destacó Arrúa, a la vez que aprovechó para agradecer el trabajo de la Cámara de Diputados con las fiestas provinciales, declarándolas de interés provincial. 
 
Las Cataratas del Iguazú se destacan en cifras, ya que conforman el principal Parque Nacional del país, siendo la estructura económica que sostiene a los Parques Nacionales argentinos. "En el 2019 hemos superado el millón y medio de visitantes, esperamos cerrar este año con una cifra levemente superior, que soporte la capacidad de carga del Parque, buscando el menor impacto posible en la Naturaleza que rodea al área de uso público", remarcó Arrúa.
 
Con respecto al Turismo Gastronómico, el funcionario destacó que 30% del gasto turístico es gastronomía. En este segmento también se están llevando acciones tanto de promoción como de capacitación para el sector. 
 
Otro ítem, tuvo que ver con la articulación que se viene realizando con los municipios: La consagración de la Selva Misionera como Maravilla Natural Argentina, y el COPROTUR (Consejo Provincial de Turismo) ocupan un lugar importante en cuanto a la sinergia con el sector privado, con base en el diseño de estrategias para fortalecer el sector, de la manera más equitativa y distributiva posible. 
 
Por otra parte, se mencionaron las estrategias de promoción, comunicación, conectividad e inversiones. Desde la captación de mercados extranjeros (Europa), hasta la profundización de los ya conquistados, tanto en turismo interno como regional, ocupan la agenda de los técnicos. La conectividad tiene sin dudas un lugar protagónico: "En turismo nacional, el tiempo que le llevaba a un cordobés llegar a Misiones antes, era de 19 horas; hoy, está en tierra colorada en poco más de una hora. Así también somos el punto de contacto más próximo con Europa. El sector no puede crecer, sin pensar en más y mejores vuelos" destacó.
 
Sobre la mesa de presentaciones se arrojaron algunas otras cifras que reflejan el papel preponderante que ocupa el turismo en la economía de los misioneros. 14 mil puestos de trabajo, son generados de manera directa, y 10 mil más, de manera indirecta, lo que arroja un resultado aproximado, de 24 mil empleos para los misioneros. De cada millón de dólares invertidos, el turismo genera 13 empleos, frente al petróleo que genera 0,4, o a la maquinaria agrícola, que genera 2,5.
 
"El éxito del trabajo realizado se refleja en que hoy el turismo en Misiones es política de Estado. Genera recursos económicos y trabajo para la gente que es lo más importante", destaco el diputado Rodríguez, a la vez que se refirió a la relación inversión-resultados: "Hay datos sorprendentes. El presupuesto es del 1,2% de lo que genera la actividad. Esos datos figuran en la declaración jurada de los contribuyentes, no son simples estimaciones", consideró.
 
Finalmente, Arrúa se refirió a la plataforma PYENDA, una nueva herramienta generada para brindar información a empresarios, inversores y académicos del sector turístico.
 
Plataforma Pyenda
Desde comienzos de la presente gestión del Ministerio de Turismo, afirman que uno de los ejes estructurales de la misma, es la conformación de una base estadística, que permita evaluar los mercados, las inversiones (tanto públicas como privadas), las fortalezas, y las falencias. Así, se editó en 2016, por primera vez, el Anuario Estadístico del Turismo de la Provincia, como también, el Estudio de Perfil del Turista. Material que se fue distribuyendo y poniendo a disposición de todos los actores que conforman la actividad. 
 
Según comentó el ministro en la mañana del lunes, una de las entregas, se dio en la comunidad Mbyá Guaraní de Puerto Iguazú, donde, al ver ese material, sus integrantes bautizaron al compendio de información, como PYENDA, que, en su lengua nativa, quiere decir "la información es la base de todo", derivando en el valor que tiene para ellos, que de generación en generación, los conocimientos adquiridos se transmitan, para formar así a los jóvenes, y buscar el desarrollo de la comunidad.
 
Hoy, el Ministerio de Turismo de Misiones, adoptó este concepto, para nombrar a la plataforma digital presentada en la Cámara de Diputados, que contiene toda la información detallada, y la evolución de los últimos años, del Turismo en la Provincia.
 
Así, www.pyenda.com, se pone a disposición de la sociedad y el mundo, con una interfaz amigable y simple, a la que se puede acceder, desde cualquier dispositivo móvil.


DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS