Edición N. 700 - 25/09/2017 - Ediciones Anteriores
09/05/2017
Se puso en marcha hoy el Plan de Abordaje Integral de Salud del niño y del adolescente de Escuelas Rurales
El objetivo del plan es llevar adelante una estrategia de atención integral a niños y adolescentes que asisten a escuelas rurales y EFAs, con el fin de contribuir a modificar comportamientos y actitudes de riesgo, para fortalecer hábitos saludables y responsables orientados a mejorar el desarrollo individual, familiar y social de su comunidad.
Además de los controles sanitarios que se realizan a través del Pro. San.E se trabajarán los siguientes ejes temáticos: Salud Sexual y procreación responsable, Alimentación Saludable, Salud bucal, Salud mental, Accesibilidad y derechos, prevención de adicciones, entre otros.
El lanzamiento fue presidido por el Vicegobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, quien estuvo acompañado por el Intendente de Mártires, Roberto Sosa, los Ministros de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, de Educación, Mgter. Ivonne Aquino y de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, por los Subsecretarios de Salud, Dr. Germán Bezus, de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martin Cesino y de Recurso Humano, Dr. Rodolfo Fernández Sosa, Director de Zona Centro Uruguay, Dr. Horacio Mielniczuk, directivos de la escuela, docentes, alumnos, concejales y equipo de salud.
El Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Jorge Martín Cesino, remarcó que el plan que hoy se puso en marcha se sumará a las acciones que viene realizando el Pro.San.E en toda la provincia con fondos provinciales. “La idea es acercar los servicios a las escuelas rurales y EFAs de la provincia y poder trabajar con los adolescentes y niños las temáticas de salud sexual, salud mental, adicciones, nutrición y otros. Este año ya hemos visitado más de 50 escuelas en toda la provincia con más de 3.000 chicos atendidos y esto nos ha permitido no solamente mejorar la calidad de los jóvenes sino también mejorar lo que es la calidad educativa”.
Por su parte, el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba explicó que se ha planificado un programa amplio y extenso dirigido a los jóvenes, adolescentes y niños que asisten a escuelas rurales y EFAs. “La idea es tener una mirada objetiva y estadística del estado de salud de nuestros niños y adolescentes para trabajar aquellas problemáticas que creemos más importantes hoy, como embarazo adolescente, la prevención de las adicciones que es una problemática de estado remarcada por nuestro gobernador para que ataquemos este tema. Esta franja etaria no se caracteriza por la consulta espontánea en el sector médico, ya que son habitualmente sanos y tienen sus actividades repartidas en otros ámbitos que no son justamente la visita médica. Por eso nosotros vamos a hacer lo inverso, vamos a ir a buscarlos a sus lugares para dar cumplimiento a un derecho que tienen que es justamente una salud digna”.
El titular de la cartera sanitaria agradeció la apertura y colaboración permanente de la Ministro de Educación, Mgter. Ivonne Aquino, “quien siempre ha demostrado una predisposición excelente a este tipo de trabajos”.
Por último, el Vicegobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, remarcó que “para nosotros es algo muy bueno, muy saludable, así que agradecemos la apertura de las escuelas, la predisposición de los chicos para que hablemos de alimentación saludable y para que hablemos de los estados de desnutrición de los chicos, pero también en lo que hace a la planificación familiar, embarazo adolescente y toda la temática que muchas veces es compleja abordarla desde un punto de vista. Hoy se la puede hacer desde un trabajo multidisciplinario, de todas las áreas del gobierno de la provincia, es una iniciativa del gobierno de la provincia que nos permite trabajar en forma articulada, mancomunada, con mucha sinergia, sin superponer programas, que es lo importante. Sabemos que con todo lo que llevamos adelante vamos a tener un impacto muy positivo.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS