Edición N. 772 - 20/03/2019 - Ediciones Anteriores
09/03/2019
Legisladores visitaron el Hospital Materno Neonatal del Parque de la Salud
Para Halac, “que los diputados vengan y se impregnen de todo lo que está pasando para después llevarlo al Recinto de la Cámara y poder legislar en base a su conocimiento, para nosotros es importantísimo, porque sabemos que contamos con el apoyo del Gobierno pero está bueno que se acerquen, que se embeban de la realidad; realmente lo hacen, legislan para que la salud siga progresando y Misiones sea un ejemplo nacional en salud pública y gratuita”.
“La maternidad del Hospital Materno Neonatal, en particular, y el Parque de la Salud, en general, son un fiel reflejo de la salud pública; hay que entender que eso se hace con un esfuerzo muy grande, porque es gratuito: toda la gente que se atiende acá no paga un solo peso, en ningún hospital”, expresó.
“Tenemos personal permanente de aproximadamente 600 personas que trabajan para todo el hospital, en diferentes especialidades o disciplinas; es un equipo multidisciplinario cuyo único objetivo es la atención segura de la madre y el recién nacido”, aseveró.
Informó que se registran “en promedio entre 15 y 20 nacimientos por día, alrededor de 6000 al año, de los cuales un 70 por ciento son partos naturales y un 30 por ciento son cesáreas; mientras que en neonatología hay aproximadamente 50 chicos internados, entre 12 y 18 están en terapia intensiva neonatal”.
El gerente reconoció “una escasez importante de pediatras y neonatólogos, porque son especialidades que los médicos ya no eligen, y también hay muy pocos tocoginecólogos y enfermeros; entonces por más que tengas el recurso para contratar a veces es difícil porque no hay médicos que tengan la vocación de venir a trabajar con nosotros en estas especialidades, por lo tanto, con las autoridades de Salud Pública y del Parque de la Salud estamos tratando de incentivar esas residencias”.
“En materia de tecnología estamos muy bien: tenemos equipamiento de altísima complejidad y mantener ese equipamiento requiere de un gran esfuerzo, pero nunca tenemos un no como respuesta, siempre estamos avanzando y progresando, estamos complejizando permanentemente el hospital”, afirmó.
Silvana Giménez manifestó su orgullo por que Misiones sea modelo de salud pública nacional y destacó la calidad humana de la atención que se brinda a madres e hijos. “Las diputadas de la Renovación, junto a nuestros pares varones, decidimos llevar adelante acciones que tengan que ver con nuestros derechos y conquistas, y reflexionar sobre el lugar que tenemos hoy en la sociedad”.
Para Rossana Franco, “el lema es que las mujeres son protagonistas de la vida y la sociedad misionera”, por lo cual han decidido acompañar con leyes desde la Legislatura, como por ejemplo a través de la ley de paridad de género.
En ese sentido, Mariela Aguirre dijo que “es importante en el contexto en el que estamos viviendo una paridad política”, porque “legitima” el espacio y la oportunidad. “¿Qué mejor oportunidad para participar, involucrarse, vencer el miedo a ocupar lugares importantes donde uno pueda hacer algo para generar cambios?”, reflexionó.
Por su parte, Cristina Novoa incentivó a las mujeres a “valorarse para poder ser valoradas y respetadas”; mientras que María Inés Rebollo resaltó la posibilidad de encontrarse y comunicarse con las madres que “están dando vida y tienen un gran compromiso: educar y formar al niño o niña que hoy viene a la vida”. Rosana Argüello opinó que, así como “las mujeres misioneras son la fortaleza de la tierra colorada”, la salud pública “es fortalecida por una política de Estado”.
María Barbieri, una de las madres internadas, dijo que le parece “muy bien que los diputados recorran y vean las condiciones de quienes no pueden asistir a un sanatorio, para así contribuir con los ciudadanos” y destacó la atención recibida: “fue excelente, se puede ver que la salud pública va creciendo y mejorando”, sintetizó.
Las actividades por el mes de la mujer continuarán el próximo martes 12, con la visita al Instituto Correccional de Mujeres, para interiorizarse sobre el rol del servicio penitenciario y el proceso de reinserción social de las mujeres que están pagando alguna pena en el instituto correccional.
Participaron de la visita las legisladoras Rossana Franco, María Inés Rebollo, Rosana Argüello, Silvana Giménez, Natalia Rodríguez, Mariela Aguirre y Cristina Novoa; los diputados Marcelo Rodríguez, Roque Gervasoni, Martín Cesino, y Juan Pablo Ramírez; las secretarias legislativas Patricia López y Soledad Basualdo; y la presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Rita Núñez.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS