Edición N. 700 - 25/09/2017 - Ediciones Anteriores
08/05/2017
IPLyC SE acentuó las acciones en prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
El propósito principal es difundir las políticas de prevención encaradas por la Lotería de Misiones para proteger a la empresa y evitar así que personas inescrupulosas pretendan usarla para fines delictivos. También informar a la comunidad a través de la divulgación de la legislación vigente, noticias, artículos, estadísticas y demás datos de interés general.
La capacitación de todo el personal, incluido el jerárquico, es otra de las formas de políticas de prevención implementadas por el Instituto. Se empezará a desarrollar a partir de mayo y estará a cargo del Oficial de Cumplimiento, CP Fernando Escalada.
El lavado de activos se produce cuando los bienes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma lícita. Y la explotación de los juegos de azar fue señalada como una actividad vulnerable en relación al lavado de activos, debido a que está basada en una fuerte circulación de dinero en efectivo. Esto se convirtió en una gran preocupación de la comunidad nacional e internacional que, en consecuencia, creó sistemas de prevención.
La sociedad en general, y en el caso específico de la Lotería de Misiones como operadora de juegos de azar, “debe estar comprometidos en combatir activamente la realización de operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita y actividades de financiación del terrorismo”.
El IPLyC SE preserva sus negocios de usos fraudulentos de organizaciones delictivas. Para ello, cumple con la normativa nacional e internacional, y define requisitos y controles internos, prestando especial atención a productos más sensibles como los juegos de azar, que suelen ser atractivos para las organizaciones delictivas en el lavado de dinero.
La comisión de Prevención de Lavado de Activos del IPLyC SE está conformada por empleados de todas las áreas del Instituto con el propósito de trabajar en forma integrada para detectar los casos. Se realizan capacitaciones y charlas con el personal de las áreas específicas o que intervienen en el circuito de pagos de premios, que son quienes están en condiciones de detectar alguna conducta o maniobras que la UIF tipifica como sospechosas. También se realizan capacitaciones a la Red de Agencias.
Como ente regulador del juego de azar en Misiones, el IPLyC SE controla a los Casinos y Salas de Juego, el cumplimiento de la normativa vigente establecida por la UIF.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS