Edición N. 727 - 19/04/2018 - Ediciones Anteriores
08/04/2018
Puente Posadas-Encarnación: líder en el movimiento migratorio de Argentina
El puente internacional San Roque González de Santa Cruz se convirtió en los últimos años en el paso fronterizo más transitado del territorio argentino.
El pasado dos de abril fue el aniversario número 28 de su inauguración y hasta la fecha el flujo de personas que utiliza el viaducto no cesa de incrementarse.
En estos años ha habido innumerables reuniones para intentar resolver la problemática cada vez más presente en el cruce: las filas interminables de vehículos para ingresar a la Argentina.

En el primer lugar
De acuerdo a los datos estadísticos brindados por la Dirección Nacional de Migraciones, el puente Posadas-Encarnación figura en el primer puesto en el ranking del movimiento de personas que entran y salen del país, con un número superior a 12 millones de personas contabilizadas en el promedio del 2017. En el segundo puesto se encuentra el paso Iguazú- Foz de Iguazú y en el tercer lugar el Aeropuerto de Ezeiza. Son números que integran un recuento anual, tienen como fuente el Banco de Datos del Registro Nacional de Ingresos y Egresos de Personas al Territorio.

En el 2004, el cruce fronterizo entre la capital de Misiones y Encarnación, estaba en el puesto número nueve, con marcas que llegaban a superar las 470 mil personas que anualmente transitaban por el viaducto.



De a poco el número fue creciendo hasta que alcanzó superar los 6 millones de individuos en el ingreso y egreso al país, nivel en el que se mantuvo por varios años, ocupando el lugar número tres en cuanto a tránsito internacional en Argentina.

Sin embargo el salto cuantitativo se dio a partir del 2013 en adelante, con la habilitación de las cuatro casillas de Aduanas que funcionan actualmente, así como el servicio de tren binacional, que es utilizado diariamente por cientos de personas.

Organizar el tránsito
PRIMERA EDICIÓN se comunicó con Daniel Domínguez, quien fue delegado local de Migraciones desde el 2014 al 2016, para dialogar sobre la afluencia del tránsito migratorio en los últimos años. “En la época que me tocó estar también había un paso incesante y llegamos al punto de, como tratamiento para mejorar el traslado sobre el puente, gestionar la colocación de las cuatro nuevas casillas de control y el tren fronterizo; hicimos todo lo humanamente posible con la voluntad política de entonces ”, indicó.

Al respecto de las incesantes quejas por largas filas para ingresar a Argentina añadió que actualmente “en principio la solución final sería la construcción de un Centro de Fronteras acorde a las exigencias del principal paso del país y lo mejor que puede pasar es el diálogo permanente de manera responsable, previo a que colisione el paso como sabemos que se da en fechas claves como los feriados”.

Las promesas hechas
Con la llegada del presidente argentino Mauricio Macri a la tierra colorada, uno de los aspectos donde hizo énfasis fue en la necesidad de fortalecer el turismo en la región y con respecto a las fronteras, se comprometió a “incrementar la presencia del personal de la Dirección de Aduanas en las fronteras de Misiones, para agilizar el tránsito”, así lo manifestó el Ministro de Gobierno Provincial Marcelo Pérez, luego de la reunión que mantuvieron en Puerto Iguazú.

“Veo con muy buenos ojos el anuncio del presidente Macri de concretar el anhelado centro de frontera nuevo, porque este puente Posadas-Encarnación ya dejó de ser solo para nosotros, es muy importante para toda la región, es el principal punto de traslado de bienes y servicios de Argentina”, resaltó Domínguez.

El nivel de colaboración
En cuanto al diálogo entre Argentina y Paraguay en las pasadas gestiones, comentó que “en su momento las dos ACI (las Áreas de Control integrado de Posadas), compuesto por Aduanas, SENASA, Vialidad Nacional, Gendarmería, nos reuníamos constantemente para ver como contribuiríamos cada institución para mejorar el tránsito, lo mismo sucedía con las entidades en Encarnación, no sé si en estos momentos se sigue dando, creo que esa es la solución, reunirse todas las instituciones y cada una poner lo mejor de sí”.

Acerca de las posibles soluciones por la lentitud en el cruce, Domínguez aclaró que “hace falta más personal en Aduanas, lo mismo en SENASA, muchas veces no funcionan todas las casillas y tienen que estar todos los entes funcionando para el control de mercaderías y personas, cuatro ya son insuficientes, imagínense si funcionan solo dos”.

El cuidado en la infraestructura
Una de los temas que ha sido eje de debates es el estado de la infraestructura del puente, su cuidado, mantenimiento y limpieza. “En la gestión en la que estuve se hicieron varias refacciones en los tensores, además de cuestiones técnicas, no era nuestra área pero constantemente desde Vialidad Nacional informaban del estado y cuáles eran las refacciones que se hacían, cambio de tensores, se cambió la iluminaria, no fue solo una vez sino cada vez que había una fecha importante como la que sucedió ahora con Semana Santa, más si es un feriado largo, lo mismo en fechas importantes como Año Nuevo y Navidad, que son fechas que influyen el paso cotidiano en el paso fronterizo con la visita turística por parte de argentinos a Paraguay. Son fechas en las que había que trabajar juntos y nos reuníamos un mes antes para de alguna manera paliar la situación”, recordó Domínguez.

Frenar la concentración de vehículos sobre el viaducto no es algo nuevo. “Nosotros tuvimos muchísimas reuniones oficiales y extra oficiales al respecto, en su momento se vio como una vía de solución instalar las casillas del lado encarnaceno. Pedimos obras complementarias para la instalación de esas casillas, lo mismo con los techos, el muro perimetral para dividir la zona aduanera, varias oficinas del centro aduanero en Paraguay, inclusive los sanitarios para el personal”, explicó.

De acuerdo a Domínguez, la posible habilitación de casillas que funcionen del lado paraguayo serían “una solución parcial hasta que esté el nuevo Centro de Frontera ya que, utilizar las entradas al país con Migraciones instaladas en Encarnación facilitaría el tema del mantenimiento del puente, no haría su espera sobre él. Además de la posibilidad de instalar más casillas de las cuatro que ya funcionan, se pueden duplicar inclusive triplicar, lo que ayudaría mucho a la hora del ingreso al país para que no se repitan las esperas que superaron las 10 horas, lo cual es inhumano”, finalizó.
(PRIMERA EDICION)
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS