mega888 Hospital Escuela: Concientizan a la población sobre la importancia de la salud renal- MisionesHoy.com
Edición N. 1029 - 22/04/2024 - Ediciones Anteriores
08/03/2018
Hospital Escuela: Concientizan a la población sobre la importancia de la salud renal
En este sentido, el responsable del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Hospital Escuela, doctor Sergio Montenegro (M.N. 1112445 – M.P. 4534) explicó que se instaló un stand en la entrada del mencionado Centro Asistencial, en la que profesionales están a disposición de la gente para controles, se están tomando signos vitales, peso y talla, rastreos de la enfermedad renal, al tiempo que se informa sobre la salud renal.

Al tiempo mencionó que se trata de un evento que está organizado por el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, a través del Programa de Enfermedades Crónicas, el Servicio de Nefrología y diálisis, el Área de Diabetes, en conjunto con el Programa de Salud Renal de la Provincia, el Ministerio de Salud de Misiones “en un esfuerzo conjunto tratando de concientizar a la población de la importancia de la salud renal”.

“La enfermedad renal es silenciosa, muchas veces cuando da síntomas ya es tarde, por eso es fundamental realizar controles para evaluar el funcionamiento de los riñones “, dijo.

Además el Profesional se refirió a las medidas de prevención para evitar la enfermedad que genera un gran deterioro en la calidad de vida de las personas que tienen este problema. En este marco recomendó llevar hábitos de vida saludables, realizar actividad física, controlar los valores de presión arterial y azúcar, no fumar, disminuir el consumo de sodio.

También el doctor Montenegro mencionó que la enfermedad renal afecta alrededor del 10% de la población y que la mayoría no está en conocimiento de padecer la enfermedad. En la Provincia existen más de 550 pacientes que se realizan diálisis para reemplazar la función renal perdida y un gran número en lista de espera para trasplante.

Finalmente comento que es fundamental los diferentes programas que abordan esta problemática tanto en la prevención, para bajar la prevalencia a la enfermedad, como en la detección temprana.

Estadísticas
Mujer y la enfermedad renal crónica en el mundo
Afecta a 195 millones de mujeres en el mundo
Resulta ser la 8ª causa de muerte en mujeres
600.000 mujeres fallecen anualmente por causa de la ERC
Mujer y enfermedad renal crónica en Argentina
Afecta a más de 2.000.000 de mujeres
12.600 mujeres necesitan de tratamiento dialítico
En 2018 ingresarán 2.800 mujeres a diálisis
Mujer y la donación y el trasplante renal en Argentina
2.800 mujeres están inscriptas en lista de espera para trasplante renal
5.160 mujeres recibieron un trasplante renal en los últimos 10 años.
El 59% de los trasplantes con donante vivo son con riñones donados por mujeres (madres y hermanas)
1.612.000 mujeres manifestaron su voluntad de donación. En el 2017, el XX % de los manifestantes fueron mujeres.

DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS