mega888 Villalba y Rubinstein, encabezaron los descacharrados en Iguazú para prevenir Dengue, Zika Y Chikungunya- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 08/04/2024 - Ediciones Anteriores
06/12/2017
Villalba y Rubinstein, encabezaron los descacharrados en Iguazú para prevenir Dengue, Zika Y Chikungunya
Tachos vacíos, neumáticos viejos y recipientes abandonados que pueden contener agua y convertirse en potenciales criaderos de mosquitos fueron desechados de distintas casas del barrio Belén de la localidad misionera de Puerto Iguazú, en un operativo encabezado esta mañana por los ministros de Salud de Misiones y de Nación con el objetivo de sensibilizar a la población en la prevención del dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por elAedes aegypti.

“Estamos ayudando desde Nación a la provincia. Junto al ministro Villalba estamos preocupados y ocupados en este tema, afortunadamente las cosas se están haciendo bien y seguimos en alerta estricta para la prevención de un brote”, expresó Rubinstein. Durante los operativos de descacharrizado y la visita a las casas del barrio, el ministro precisó que “lo importante es crear conciencia en toda la gente sobre la importancia de tomar acciones en sus domicilios y los cuidados que se tienen que hacer en el propio hogar”.
Sobre la situación del dengue en el país Rubinstein manifestó que “en este momento no está circulando el virus en Argentina, pero eso no quiere decir que no estemos preocupados y haciendo todo lo posible para impedir un brote epidémico y si desafortunadamente existiera alguno, bloquearlo inmediatamente”, dijo al tiempo que agregó que “la realidad es que el mosquito no reconoce fronteras geográficas o políticas, por lo tanto si en Brasil o Paraguay está circulando hay que tener mucho cuidado; pero las cosas se están haciendo muy bien y están los recursos para poder hacer frente a esto”.

Por su parte el Ministro de Salud Provincial, Dr. Walter Villalba, se mostró confiado en la baja del índice de infestación larvaria en Iguazú, que descendió un 5 por ciento, y sostuvo que “es el municipio que mejor entendió la modalidad de trabajo que adoptamos desde la epidemia de 2015-2016; en el resto de la provincia han disminuido también los índices larvarios, pero estamos preocupados porque la climatología este año no nos ayudó demasiado, hubo lluvias intensas y poco frío y el contexto epidemiológico de Brasil y Paraguay es preocupante, teniendo en cuenta que la circulación viral allí sí existe”.
El titular de la cartera sanitaria de Misiones consideró además que “es muy bueno que el ministro Rubinstein muestre tanta apertura hacia el interior del país, ya lo habíamos hablado en el COFESA en Salta, y ahora su presencia aquí es muy importante, no solamente para dimensionar todo lo que hacemos nosotros, sino también para demostrar a la población que esta es una política de Estado”.
La comitiva estuvo integrada además por la subsecretaria de Coordinación Administrativa del ministerio de Salud Nacional, Cecilia Loccisano, y la jefa de Gabinete de esa cartera, Analía López, así como también por el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa y autoridades sanitarias locales y provinciales. Antes de la actividad en terreno, las autoridades visitaron el Centro Integrador Comunitario de Belén, donde fueron recibidas por promotoras de salud que trabajan cotidianamente en la concientización para la prevención de estas enfermedades, miembros del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) e integrantes de equipos de salud provinciales.
Según datos del último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, en la actualidad no se registra circulación de los virus de dengue, zika y chikungunya en el territorio nacional.

Durante 2017 y en base a las notificaciones recibidas hasta el 25 de noviembre (semana epidemiológica 47) en Argentina se registraron brotes de dengue del tipo DEN -1 en cinco provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe. Mientras que la enfermedad por virus del Zika fue informada en localidades deChaco, Formosa y Salta.

Visita al INMET y Hospital Marta Swartz
La comitiva también visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), donde mantuvo una reunión con su titular, Daniel Salomón, y otros funcionarios provinciales. Tras la recorrida, firmaron un convenio para la finalización de las obras de la sede del instituto, un moderno edificio de casi 11 mil metros cuadrados que se dedicará enteramente a la investigación y producción científica sobre las enfermedades de origen tropical, y que está enclavado en zona pre selvática de localidad de Puerto Iguazú.
Rubinstein se dirigió después al Hospital Marta Swartz. Allí realizó una recorrida por el área de imágenes (tomografía, ecografía y mamografía), consultorios y salas de internación. También mantuvo un encuentro con los promotores de salud indígenas que facilitan en ese centro de salud la atención de la comunidad guaraní.
En tanto mañana el titular de la cartera sanitaria nacional, junto a su par misionero, participarán de la XLI Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR que se celebra en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil.

DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS