Edición N. 703 - 17/10/2017 - Ediciones Anteriores
06/10/2017
950 docentes y aspirantes a educadores comparten experiencias innovadoras en educación
Durante el congreso, además de charlas, debates y disertaciones, se presentaron 60 experiencias que fueron resultado de los proyectos del “Trayecto de formación superador”, realizado por directivos y docentes de nivel primario; y el trayecto de formación en “Pensamiento computacional y programación”, del que participaron estudiantes de tercer año de institutos de formación docente.

El objetivo de las exposiciones es dar a conocer cada experiencia, compartir con otros, y socializar prácticas innovadoras en la integración de nuevas tecnologías en el aula como la producción multimedia, de mapas conceptuales, trabajos con herramientas de office, integración de la programación, GeoGebra (software de matemáticas), entre otros.

También disertó la doctora en Educación e investigadora del Conicet, Silvina Gvirtz, acerca de las estrategias institucionales para la mejora escolar.

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente del bloque de diputados renovadores, Roberto Chas Roubineau; la responsable de la Escuela de Robótica, Flavia Morales; el vocal de junta del Consejo General de Educación, Marcelo Márquez.

Estuvieron acompañados por el director de Educación Especial, Ramón Martínez; la doctora Silvina Gvirtz; y la decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de las Misiones, Silvia Méndez.

El diputado Chas dio la bienvenida a los asistentes y transmitió los saludos del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. En la oportunidad, indicó que “el conocimiento como política de Estado, es donde todos confluimos para una sociedad mejor”.

Agradeció la participación de los docentes “que son los grandes impulsores de las transformaciones, en la responsabilidad de que nuestros niños y jóvenes adquieran las herramientas que brindan las tecnologías de la información y la comunicación”.

“Generar estos vínculos permite que igualemos oportunidades para todos los misioneros”, consideró.

A su turno, Morales resaltó la respuesta a la convocatoria de quienes “día a día hacen un trabajo maravilloso, suman y aprovechan la tecnología”.

“Este trabajo tiene que ser articulado, compartir e integrarse”, manifestó.

Respecto de los 60 proyectos que se presentaron, celebró “las experiencias desarrolladas” y contó que corresponden con un trabajo iniciado hace poco más de un año, “cuando comenzó a establecerse este tipo de tecnología en la provincia”.

“Lo que importa acá es qué hicimos con la tecnología, y cómo la pudimos aplicar con nuestros alumnos, integrándolas en cada planificación”, expuso.

A continuación, Márquez recordó que “no hace mucho, hablar de estas cuestiones tecnológicas era un sueño”.

En cambio, hoy, “quienes tenemos la oportunidad de recorrer la provincia vemos en todas las escuelas, en casi todos los rincones, en las aulas satélite, el valor que esto tiene”.

Auguró que “cada uno de los que llevamos esta vocación en el corazón pueda, de esta jornada, rescatar algo para el bien común y fundamentalmente para los niños”.

Silvina Gvirtz

La especialista reflexionó sobre las características de las “sociedades del siglo XXI y del Conocimiento”, que tienen que desarrollar “valores como la alfabetización tecnológica, esto es, enseñar a los estudiantes a no ser consumidores pasivos de la tecnología”.

En este sentido, explicó que “los trabajos no calificados están siendo reemplazados por robótica” y por esto es importante involucrar a los jóvenes “en la producción de nueva tecnología”.

En este contexto, “tener estudiantes que puedan programar, construir y producir pone a Misiones a la vanguardia en la educación”.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS