Edición N. 703 - 17/10/2017 - Ediciones Anteriores
06/08/2017
Messi, el mejor de toda la historia de la Liga española
El crack argentino Lionel Messi fue nombrado el mejor futbolista de toda la historia del fútbol español tras un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE). El otro argentino que aparece en el Top 10 es Alfredo Di Stéfano, en el séptimo lugar.


Raúl González, ex Real Madrid (1994-2010), aparece en el segundo lugar y el podio lo completa el ex jugador blaugrana César Rodríguez (1941-1960).


El estudio está basado en una serie de coeficientes a partir de los minutos disputados por los jugadores en cada temporada, los goles marcados en jugada, de penal o en contra, así como las expulsiones, y fue elaborado por el investigador José Antonio Ortega.


"Todos los criterios de valoración se marcan con un sistema de puntuación sencillo y homogéneo que logra evaluar al futbolista en números con el mismo análisis en todas las temporadas disputadas", explicó Ortega.


Desde el primer partido de la Liga española, disputado hace casi 90 años, han jugado en Primera un total de 9.280 futbolistas, de los cuales 854 fueron arqueros.


En la investigación, Messi se quedó con el primer lugar por varias razones. Entre ellas, ser el único que supera ampliamente los 300 goles, acumulando hasta ahora 349.


Según Ortega, el atacante del Barcelona suma 545 puntos en su clasificación por delante de Raúl (528), César (524), Zarra (493) y Quini (488), a los que siguen para completar la lista de los diez mejores Juan Arza (481), Alfredo Di Stéfano (481), Paco Gento (467), Carlos Alonso (464) y Guillermo Gorostiza (454).


Cristiano Ronaldo, el gran rival individual de Lionel Messi, aparece recién en la 17ma posición.


El responsable de este estudio asegura en su informe que Messi posee "técnica, ambición, talento y habilidad", lo que lo han convertido en "uno de los jugadores más valiosos de todos los tiempos". Además, elogia su "manejo de balón, capacidad de desborde, avance en carrera y cambio de ritmo", sin descartar su remate y su habilidad para desmarcarse.


Todos los jugadores ubicados en la parte más alta del ranking acumulan 10 o más temporadas en Primera.

DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS