Edición N. 754 - 13/11/2018 - Ediciones Anteriores
06/06/2018
Capacitaron a adolescentes sobre sexualidad y embarazo no planificado
Se realizó en el Centro de Convenciones de la capital provincial la Jornada “Sí a la vida”, iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, acompañada por otros organismos del Estado.

La capacitación estuvo a cargo de la médica Silvina Valente, presidente de la Asociación Argentina de Sexualidad Humana; el sexólogo Guido Fischer; y la psicóloga María O’ Paiella.

Los adolescentes participaron de un taller destinado a la construcción de un “proyecto de vida”, para lo cual se los invitó a reflexionar, intercambiar conocimientos y rever conductas; promoviendo el cuidado, la prevención y la plenitud sexual.

La prosecretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Silvana Pérez, abrió la jornada afirmando que se trata de “un momento histórico para nuestra provincia, porque están los chicos con sus padres” y destacó que Misiones es la única provincia del país que hace este tipo de capacitaciones: “una vez más, somos pioneros en eso”, afirmó.

Explicó que el objetivo fue “concientizar tanto a los padres como a los chicos” y brindar pautas referidas a la búsqueda y aplicación de conocimientos.

“La adolescencia a todos nos fue difícil, y nosotros lo que queremos hacer como mayores responsables, de parte del Gobierno, es tratar de ayudar a transcurrir esa etapa”, manifestó.

El presidente de la Comisión Legislativa de Salud, Oscar Alarcón, apuntó a los sueños y las metas “que cada uno de los jóvenes tiene” para pensar en su futuro y “desarrollarse en plenitud”.

Resaltó que “Misiones apostó absolutamente todo para que cada uno de los misioneros que está cursando esta etapa de la vida tenga la posibilidad de acceder fácilmente a la información que necesitan, cuando lo requieran”.

Se refirió a “los consultorios amigables para adolescentes en diferentes puntos de la provincia” con personal médico especialmente capacitado para trabajar con adolescentes.

Sostuvo la intención del Estado de que la sexualidad sea tratada con madurez, para que pueda ser disfrutada plenamente. “Cuando uno sabe algo, no le tema, y cuando uno sabe algo se protege y se cuida”, dijo.

Llamó a educarnos en sexualidad responsable: “un embarazo planificado comienza con amor”, dijo, y aseguró que “la responsabilidad no solamente es de los adolescentes sino también de la familia”.

El ministro de Salud, Walter Villalba, consideró “emblemático y emocionante” la capacitación “mancomunada entre la familia y los ámbitos educativo, sanitario y social, con los protagonistas, que son los adolescentes”.

Opinó que este tipo de encuentros “de expansión del conocimiento mejora la toma de decisiones”, que “los chicos son nuestro capital humano más importante” y llamó a multiplicar la información recibida.

Consideró que este tipo de acciones redundan en “una comunidad más sana y más desarrollada” y que “Misiones fue creciendo, no solamente demográficamente sino también políticamente, de la mano de una continuidad que siempre es bueno recordar”.

Desafió a “romper estructuras anteriores que nunca le hicieron bien a nadie”, y dijo que desde el espacio político de la Renovación han demostrado que “las políticas públicas continuas y coherentes dan resultados”.

“Que ustedes puedan planificar su vida social, afectiva y profesional va a estar directamente relacionado con lo que aprendan como persona, que seguramente no será poco”, fue su mensaje hacia los jóvenes.

Participaron también de la jornada el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor; el vocal del Consejo General de Educación, Miguel Pintos; diputados y autoridades de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS