Edición N. 750 - 15/10/2018 - Ediciones Anteriores
06/04/2018
Tapia quiere una reglamentación en las pensiones de los clubes de AFA
Como primer paso, el dirigente adelantó que la semana próxima el Comité Ejecutivo se reunirá para redactar "un protoloco de procedimiento" para seguir en caso de que surjan nuevos episodios en el asunto que sacude al fútbol argentino desde el pasado 21 de marzo.


"Es una situación que me preocupa como presidente de AFA pero antes de eso me preocupa como hombre y padre de familia. Es sumamente triste y lamentable que chicos que llegan a las pensiones desde el interior con toda la ilusión tengan que vivir estas cosas", declaró Tapia en diálogo con Télam.


"Chiqui" Tapia propuso que la AFA tiene que lograr "una reglamentación para las pensiones, que permita reunir datos y manejar información para impedir que sucedan más abusos".


"Me preocupa, me golpea... quedé muy afectado cuando me enteré de estos hechos en el fútbol. Igualmente creo que es más un problema social", reflexionó.


Al ahondar en las causas, el presidente de AFA identificó a las redes sociales como una herramienta que "tiene el poder de facilitar estas cosas que antes no existían con tanta frecuencia".


"Lo que veo como principal problema es que los chicos tienen mucho tiempo de ocio y con un teléfono se facilita mucho realizar estos tipo de hechos aberrantes", amplió.


"Ya mantuvimos reuniones con el secretario de Deportes (Carlos) Mac Allister y con otra gente del gobierno para trabajar en otro protocolo paralelo al de AFA. Esto se soluciona con presencia y contención a los chicos", concluyó.


Independiente fue el primer club en denunciar casos de abusos de menores en la justicia luego que un joven de 14 años se quebrara y confesara vejaciones sufridas por al menos siete chicos al psicólogo de la pensión del club de Avellaneda.


A raíz de la denuncia se encuentran detenidos el relacionista público Leonardo Cohen Arazi; el árbitro Martín Bustos; el representante de futbolistas juveniles Alejandro Carlos Dal Cin; el organizador de torneos de fútbol Juan Manuel Díaz Vallone; el estudiante Silvio Fleyta y el abogado de Bustos, Carlos Beldi, este último acusado de intentar encubrir a su cliente destruyendo a martillazos un celular.


Posteriormente, la Asociación de Ayuda a las Victimas de Violación Infantil (Avivi) presentó en la justicia porteña una denuncia por abusos sexuales cometidos entre 2007 y 2011 contra tres chicos de divisiones inferiores en la pensión de River Plate.


"Para mí no tendría que haber más pensiones", propuso el titular de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, consultado por Télam.


"Este es un tema que atañe a todos los clubes, es muy complejo porque no hay protocolo, los chicos están muy desguarnecidos porque vienen de una provincia y terminan en una pensión sin contención ni ayuda personal", explicó tras participar junto a Tapia en el predio de Ezeiza de un evento relacionado con un acuerdo de cooperación deportiva entre los gobiernos de Argentina y China.


También consultado por Télam, el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, opinó: "Es un tema muy serio que viene de larga data, lo tenemos que resolver con una regulación que hoy no tenemos. Es muy difícil evitar estas cosas si no hay información y no se tiene un control".


Finalmente, Federico Beligoy, secretario de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), repudió los casos que llevaron preso, entre otros, a un miembro del referato como Bustos.


"Tengo un profundo rechazo por los hechos sucedidos y nos ponemos a disposición de la justicia para lo que consideren necesario. Hay que ir hasta el fondo porque es un tema serio y delicado", finalizó.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS