Edición N. 758 - 11/12/2018 - Ediciones Anteriores
06/04/2018
Con 40 cámaras nuevas avanza el proyecto de videovigilancia en Posadas
Hasta el momento se instalaron 40 cámaras nuevas con tecnología Full HD, en tanto que se repararon y adaptaron una cantidad similar que por distintos motivos se encontraban fuera de servicio. Ahora, todos los dispositivos en funcionamiento son monitoreados las 24 horas por el Centro Integral de Operaciones 911.

Como lo anunció oportunamente el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el objetivo es llegar a fin de año con 112 nuevos equipos y 108 adaptados a los nuevos estándares en comunicaciones y sistemas para contribuir a la renovación de la tecnología actual en videovigilancia.

El ambicioso proyecto consta de nueve etapas, se divide por zonas y prevé una inversión final superior a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el convenio firmado entre el Ministerio de Gobierno y la empresa misionera Marandú Comunicaciones S.E.

Los últimos dispositivos fueron instalados en inmediaciones de las entidades bancarias del centro posadeño. La iniciativa está orientada a brindar una respuesta inmediata ante eventuales “salideras” y para detectar a los denominados “pescadores y clonadores”de tarjetas de débito en cajeros automáticos.

La cobertura en videovigilancia urbana también llegó al barrio de Villa Sarita, donde se instalaron ocho cámaras nuevas. Una de ellas se encuentra ubicada en una de las torres de iluminación de la cancha de Guaraní A. Franco, con el objetivo de mejorar la seguridad en los eventos deportivos y, a su vez, establecer un control más estricto en el barrio durante el desarrollo de los encuentros. Esta cámara posee una visión periférica de 360 grados, cubre el interior del estadio y sus alrededores.

Durante la mañana del jueves se puso en funcionamiento el último dispositivo de seguridad en el barrio, en la intersección de las calles Alberdi y Coronel Álvarez. De esta manera se brinda cobertura a ese sector, donde funcionan un tradicional supermercado y un cajero automático que generan un importante movimiento en la zona.

También cuentan con flamantes equipos de videovigilancia distintos tramos de la avenida Costanera, la Cascada Seca, los parques infantiles, el sector del Muelle, la exestación de trenes, la cabecera del Puente Internacional San Roque González y el acceso Sur de la ciudad.

Por otra parte, conforme al mapa del delito que confecciona semana tras semana la Policía de Misiones, se incorporaron dispositivos de alta definición en el emblemático mástil de la ciudad, tanto en la avenida Mitre como en la Uruguay. En este caso los equipos cuentan con identificador de chapa patente y las cámaras fijas están orientadas hacia las paradas de colectivos.

Actualmente, se trabaja en distintos establecimientos educativos. Es así que recientemente comenzó la instalación de cámaras en cercanías de escuelas, colegios e institutos para poder brindar mayor seguridad a los estudiantes en el ingreso a clases, durante el dictado y al momento del egreso.

Durante esta semana, el ministro Marcelo Pérez y el titular de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, supervisaron los avances de la nueva plataforma digital para el 911. Además, coincidieron en conceptuar como “muy positivo” el adelanto de las obras en esta primera etapa.

Como dato revelador que explica el principio de modernización que persigue el proyecto, se destaca la implementación de un sistema de conexión de microondas segurizado y fibra óptica, que transmite toda la información al Centro Integral de Operaciones 911 durante las 24 horas. Este nuevo procedimiento de comunicación se establece a través canales redundantes y seguros mediante métodos conocidos de cifrado.

Además, las cámaras con imagen HD podrán brindar detalles de personas y automóviles que serán conservados por un lapso de 30 días, lo que se puede incrementar con un futuro aumento en la capacidad de almacenamiento.

Si bien hasta el momento se trabaja en la capital, el ministro Marcelo Pérez volvió a reiterar el principio y el fin que persigue esta iniciativa. “Comenzamos por Posadas, pero el objetivo final que nos propusimos con la empresa Marandú es incorporar estas nuevas tecnologías en varios puntos de la provincia. Algo que llevará su tiempo, pero será el momento en que podamos decir que el trabajo está concluido”.


DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS