Edición N. 669 - 21/02/2017 - Ediciones Anteriores
06/02/2017
Hospital Escuela: Servicio Social realizó durante el 2016 más de 3.800 intervenciones mensuales
El Responsable del Departamento de Servicio Social del Hospital Escuela, Lic. Juan Carlos Olivera informó que “se cambió la metodología de trabajo en la intervención de pacientes internados y ambulatorios lo que nos arrojó un resultado óptimo en cuanto a la practicidad y la pronta resolución del problemas. Lo que incrementó la demanda”.

Al tiempo que precisó en el año 2015 se llevaron a cabo alrededor de 3 mil intervenciones mensuales, mientras que en el 2016 se registró más de 3.800 prestaciones “diariamente pasan por Servicio Social aproximadamente 200 personas en búsqueda de resolución de problemas”.

Por lo que aclaró “la atención se realiza a pacientes de Posadas, del interior de la Provincia y de la zona”.

“La calidad del trabajo e intervención se rigen en función de los estamentos institucionales. Todo esta relacionado a la parte humanística y espiritual”, dijo.

Por lo que el trabajador social es un eslabón importante en cualquier institución, escuchan, atienden, contienen, concientizan, educan y derivan a un paciente en estado de vulnerabilidad, comentó el Profesional.

La atención se realiza de lunes a viernes de 6 a 20 horas, en horario corrido. Las tareas son variadas, se asesora sobre la solicitud de prótesis, elementos quirúrgicos, se ayuda a la gente a llevar adelante el circuito desde la solicitud de los mismos hasta la programación de la cirugía. Se contiene al familiar, se entregan vales de comida a los que necesiten asistencia alimentaria, se entregan prendan de vestir, entre otras cosas, mencionó.

“Todo lo que hacemos es dar continuidad de la Gerencia de Asistencia Social del Hospital Escuela, a cargo del señor Alberto Álvarez, con la meta de alcanzar el desarrollo integral de la población beneficiaria que hace uso del sistema sanitario”, afirmó.

Además, el Lic. Juan Carlos Olivera resaltó la relación con otros servicios como el de Ginecología, realizando seguimientos de pacientes de la Unidad de Cérvix, el de Morgue, Anatomía Patológica, Internación, entre otros.

Continuando con lo más destacado del año 2016 se refirió a la sinergia con otros organismos como ser la Unidad Penal Número 6 donde el Servicio Social dicta talleres de distintas características para personas en situación de encierro.

Para este año está programado la realización de talleres en Posadas y en el interior de la Provincia sobre salud sexual reproductiva, dinámica de proceso de grupo en situación de encierro, familia y contextualización social, declaró.

También destacó la actualización continua de los profesionales que se desempeñan “contamos con personal que está finalizando su tesis de Magíster en Políticas Sociales, otros están realizando la especialización en adicciones. Además durante todo el año se llevaron a cabo cursos y congresos. En diciembre en el Hospital Escuela se organizó el Segundo Encuentro Provincial de Trabajadores Sociales de la Salud con gran convocatoria. A mayor crecimiento profesional mayor desarrollo integral que llega a la población beneficiaria”.

Finalmente remarcó que se trabajó con varios pacientes en situación de calle “como Servicio Social pregonamos la atención y contención de toda persona en estado de vulnerabilidad y para ello recorremos, reconocemos y participamos de las políticas sociales del Estado”.

DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS