Edición N. 815 - 20/01/2020 - Ediciones Anteriores
06/01/2020
Desde el Hospital Escuela informan qué es exactamente la cisticercosis, de dónde proviene y cómo puede afectar tu salud
También puede ocurrir al consumir agua o alimentos contaminados o al llevarse los dedos contaminados a la boca. Cabe destacar que un portador humano de tenia se puede infectar a sí mismo con los huevos de la tenia y contraer así cisticercosis (por autoinfección), o puede contaminar a los miembros de su familia. El consumo de carne de cerdo no causa cisticercosis, sólo las que estén infectadas y mal cocidas.

Los quistes larvarios de la Taenia solium pueden llegar a ser fatales en el ser humano.

Si bien las personas no contraen cisticercosis por el solo hecho de comer carne de cerdo poco cocida, se recomienda tomar todos los recaudos y cocinarla bien . En algunos casos, malas prácticas de higiene al cocinar alimentos puede conllevar a una infección por cisticercosis.

Consumir carne de cerdo mal cocinada puede provocar infección por tenias si el alimento contiene quistes larvarios; los cerdos se infectan al comer huevos de tenia en heces humanas contaminadas.

La cisticercosis se propaga por el contacto con heces humanas infectadas con tenias. El agua contaminada, los alimentos contaminados y las manos sucias también son fuentes de contagio.

Así las cosas, el ser humano, tras la ingestión de huevos de larvas de Taenia solium, tiene el riesgo de que estos migren de los intestinos, se alojen en diferentes tejidos del organismo y formen quistes.

A posteriori, se desarrolla la enfermedad cisticercosis y ocasionar algunos de las siguientes afecciones:

. Puede afectar cualquier área del cuerpo, incluído el cerebro, causando neurocisticercosis, una enfermedad que puede dar episodios crónicos de epilepsia. Además:
. Afecta la vista
. El aspecto de la piel.
. Puede deteriorar la médula espinal.
. Puede llegar a dañar el corazón.
. No todos los casos pueden ser tratados.

Tips

. Un médico profesional puede tratarla
. Requiere diagnóstico médico
. Siempre se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes
. Transmisión a través del agua o de alimentos contaminados
. Crónicas: pueden durar años o toda la vida


Sin embargo, algunas personas no presentan síntomas y le ocasionan dolores de cabeza, náuseas, vómitos, mareos y problemas visuales.

Tratamientos

Generalmente, la cisticercosis es tratada con medicamentos antiparasitarios, antiinflamatorios y, en algunos casos, anticonvulsivos. En algunos casos, si el tratamiento no es funcional, los médicos apelan a la cirugía para extraer los quistes.

Desde el Hospital Escuela se recomienda siempre mantener una buena higiene personal, sobre todo al manejar todo tipo de alimentos y lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño.

DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS