Edición N. 772 - 20/03/2019 - Ediciones Anteriores
06/01/2019
Empleo: Argentina con la peor situación entre 44 países consultados
La encuesta de ManpowerGroup revela que los empleadores argentinos informan planes de contratación laboral pesimistas para el primer trimestre de 2019. Un 8% de los empleadores prevé aumentar su dotación, un 11% anticipa una merma y un 77% no anticipa cambios en su plantilla, lo que arroja una ENE de -3%.



Al ajustar los datos para tener en cuenta la variación estacional, la Expectativa de Empleo se ubica en -4%. Las perspectivas de contratación son las más débiles que se hayan informado desde que se inició la Encuesta hace 12 años, con una baja de 6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 12 puntos porcentuales en comparación con la cifra de hace un año.

Empleo en Argentina 2019

NEA (Noreste): El ritmo de contratación laboral para el primer trimestre de 2019 se anticipa como el más débil en más de nueve años. Los empleadores prevén una ENE pesimista de -7%, lo que representa una merma de 8 puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2018 y de 15 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.



Comparaciones por tamaño de empresa

Los empleadores que participan de la encuesta se clasifican en cuatro tamaños de empresa: las microempresas de menos de 10 empleados, las pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados, las medianas empresas de entre 50 y 249 empleados y las grandes empresas de más de 250 empleados.

Los empleadores de microempresas y pequeñas empresas anticipan que recortarán sus plantillas durante el primer trimestre de 2019, informando una ENE de -7% y -4% respectivamente. En cambio, los empleadores de grandes empresas expresan intenciones de contratación inciertas con una ENE de -1% y los de las empresas medianas registran una ENE de 0%.

En la comparación con el trimestre anterior, las perspectivas que anticipan los pequeños empleadores retroceden 6 puntos porcentuales, mientras que las perspectivas para los micro empleadores y las empresas medianas y grandes retroceden 4 puntos porcentuales.

Los pronósticos de generación de empleo también merman en las cuatro categorías de tamaño de organización en la comparación con el mismo período del año anterior. Los empleadores medianos prevén un recorte considerable de 14 puntos porcentuales, mientras que la expectativa para los grandes empleadores se retrae 13 puntos porcentuales. Los pequeños empleadores informan una contracción de 10 puntos porcentuales y los micro empleadores una baja de 8 puntos porcentuales.

Los empleadores de cuatro de las seis regiones prevén reducir sus dotaciones durante el trimestre que se avecina. La ENE más débil se registra en el NOA (Noroeste argentino) con un -9%. Otras regiones en las que los empleadores anticipan un nivel de contratación laboral deprimido son el NEA (Noreste argentino) con una expectativa de -7%, la región pampeana con -5% y el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) con -4%. Por otro lado, los empleadores de la Patagonia anticipan un leve crecimiento de sus nóminas con una expectativa de +5% y los de Cuyo esperan una mejora de +1%.

Las perspectivas de creación de puestos de trabajo se debilitan en las seis regiones en la comparación con el trimestre previo. La baja más notable, 8 puntos porcentuales, se manifiesta en el NEA.

Comparaciones por región

Expectativa Neta de Empleo Ajuste por Estacionalidad: Las más bajas en dos regiones –AMBA y Pampeana–, mientras que los empleadores de las regiones NOA y Patagonia reportan una disminución de 4 y 2 puntos porcentuales respectivamente.

En la comparación con el mismo período del año anterior, las intenciones de crear nuevos puestos de trabajo descienden en cinco de las seis regiones. Se registra una baja pronunciada de 21 puntos porcentuales en la región pampeana, mientras que en el NEA los empleadores informan un descenso de 15 puntos porcentuales. Las perspectivas son también considerablemente más débiles en el NOA y en el AMBA, con una merma de 13 y 10 puntos porcentuales respectivamente. Por otro lado, los empleadores de la Patagonia no evidencian cambios en la comparación interanual.



Comparaciones por sector

Los pronósticos de empleo indican que las dotaciones se achicarán en siete de los nueve sectores económicos durante el primer trimestre de 2019; y además, los empleadores de cinco sectores informan las intenciones de contratación laboral más débiles que hayan tenido desde que se inició la encuesta hace 12 años. Los empleadores de la Construcción son los que revelan las perspectivas de contratación más débiles con una ENE de -11%. El sector de Transportes y Servicios Públicos también espera un mercado laboral complicado en razón de que los empleadores anticipan una ENE de -10%. La ENE de -5% que anticipan los empleadores del sector de las Manufacturas también refleja perspectivas de contratación desalentadoras. También los empleadores evidencian un descenso en sus intenciones de contratación con una ENE de -3% en los sectores de Administración Pública y Educación y de Comercio Mayorista y Minorista, y con una ENE de -2% en el sector de los Servicios. Por otro lado, los empleadores del sector de Agricultura y Pesca esperan un leve crecimiento de sus dotaciones expresado con una ENE de +4%.

Los planes de contratación laboral se debilitan en ocho de los nueve sectores económicos en la comparación con el trimestre anterior. Los empleadores del sector Minero evidencian la baja más pronunciada, 10 puntos porcentuales, mientras que las perspectivas son 8 puntos porcentuales más débiles en el sector de las Manufacturas y de Transportes y Servicios Públicos. Los empleadores del sector de los Servicios refieren un descenso de 4 puntos porcentuales, y la perspectiva para el sector del Comercio Mayorista y Minorista retrocede 3 puntos porcentuales.

Sin embargo, se anticipan perspectivas relativamente estables en el sector de la Construcción y en el sector Finanzas, Seguros y Bienes Raíces.

En la comparación con el mismo trimestre del año anterior, las perspectivas se debilitan en los nueve sectores económicos. Los empleadores de la Construcción manifiestan una marcada caída de 29 puntos porcentuales, y se aprecian caídas considerables de 16 y 15 puntos porcentuales en los sectores de las Manufacturas y de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces respectivamente. El sector Transportes y Servicios Públicos anticipa una caída de 12 puntos porcentuales, y las perspectivas ceden 11 puntos porcentuales en los sectores de Administración Pública y Educación y del Comercio Mayorista y Minorista.

Crisis argentina

En Sudamérica, la crisis económica en Argentina está reduciendo las oportunidades de empleo en vista de que los empleadores ahora anticipan que achicarán sus dotaciones durante el primer trimestre de 2019.

Los recortes más serios se esperan en los sectores de la Construcción y de Transporte y Servicios Públicos, mientras que los planes de contratación laboral en los sectores de la Minería, de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y de Agricultura y Pesca se mantienen estables.
(NOTICIAS DEL 6)

DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS